Las bolas de pelo de gato son un mito de las películas y las caricaturas. ¿No nos crees? Probablemente nunca hayas visto literalmente la bola de pelo, más bien, tiene una forma un poco particular como de un bultito alargado. Hoy te enseñaremos a evitar las bolas de pelo en tu gato.
¿Cómo evitar las bolas de pelo?
La verdad de las cosas es que son inevitables al menos en una pequeña porción. Sin embargo, hay formas de reducir y evitar que la situación se vuelva más grave como una cirugía para tener que extraerla, porque sí, las bolitas de pelo se pueden ir acumulando al grado de hacerse duras y parecer piedras.
- Implementa el cepillado constante del pelo de tu gato. Lo ideal es cepillar al gatito una vez a la semana, sobre todo cuando mudan de pelo, la frecuencia debería aumentar. Al peinar a los felinos, se eliminanla mayor cantidad posible de pelo muerto y, por lo tanto, disminuye la posibilidad de ingestión.
- Ten especial cuidado con la limpieza de la casa, especialmente en los lugares donde tu gato suele dormir o jugar. De esta forma evitas la aparición de pulgas, ya que terminan estimulando al gato a hacer una limpieza excesiva del pelaje -, lo que aumenta la tendencia de las bolas de pelo.
- Procura que siempre estén hidratados ya que la ingesta de agua facilita la liberación del pelo y ayuda a mantenerlo siempre sano.
- Agrega fibra a la dieta de tu gato a través de golosinas y suplementos nutricionales o cambiando a un alimento específico para controlar las bolas de pelo.
- Ofrece hierba gatera casera, puedes hacerla solo con semillas de trigo o legumbres que germinen. La hierba gatera es una planta que le ayudará para purgarse y le ayudará a vomitar de manera segura las bolas de pelo.
Algunos casos de bolas de pelo pueden requerir tratamiento clínico con medicamentos, incluso los problemas de salud subyacentes pueden necesitar un manejo continuo, pero solo un veterinario deberá recetar un tratamiento adecuado a las necesidades de tu gato.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.