Aunque no hablan como nosotros, los perros sí entienden muchas de nuestras palabras. Y no solo eso: algunas les provocan verdadera felicidad, tal como lo demuestran algunos estudios.
Un estudio del Family Dog Project, en Budapest, demostró que los perros pueden asociar sonidos específicos con acciones u objetos. No comprenden los conceptos como lo haría un humano, pero sí reconocen patrones sonoros ligados a experiencias placenteras.
Por ejemplo, si cada vez que dices "pasear" termina en un paseo, tu perro aprenderá a emocionarse con solo oírlo. Para comprobar qué palabras tienen este efecto, la empresa OnBuy encuestó a 4,389 personas dueñas de mascotas y midió la respuesta emocional de sus perros.

Las palabras que más feliz hacen a los perros
El resultado fue claro: algunas palabras aumentan el ritmo cardíaco de los perros —una señal de emoción y alegría— hasta los 156 latidos por minuto.
- Estas fueron las más emocionantes:
1 "¡Vamos!" y "¿Paseo?" Las favoritas indiscutibles. Los perros no solo reconocen el sonido, también asocian la palabra con movimiento, aventura y tiempo contigo.
2 "¿Comida?", "Desayuno", "Cena". Relacionadas con el momento de comer, provocan hasta 152 latidos por minuto. ¡Nadie desprecia una buena croqueta!, (y menos son Purina).
3 Otras frases emocionantes: ◦ "Buscar" ◦ "Tratar" (cuando les das premios) ◦ "Consíguelo" ◦ "Juguete" ◦ "¡Buen chico!" o "¡Buena chiva!" ◦ "¿Qué es eso?" ◦ "Encuéntralo" ◦ "Galleta"
¿Por qué es importante decirles estas frases?
Tal como lo hemos señalado en Patas en Casa y en otros estudios, los perros aprenden por repetición y contexto. No basta con decir una palabra: hay que asociarla con la acción o emoción correspondiente. Por eso, frases como "¡Vamos a pasear!" o "¿Quieres una galleta?" son más efectivas que las palabras sueltas.
También te puede interesar: Qué tipo de grasas son malas para los perros
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.