¿Quiénes reconocen mejor su nombre, los perros o los gatos? Se sabe que los perros les encanta ser reconocidos por cualquier cosa que hacen, disfrutan ser el centro de atención y por obvias razones cuando alguien dice su nombre reaccionan, pero ¿qué hay de los gatos, también saben su nombre?
¿Los gatos saben cuál es su nombre?
Los gatitos son reinos y soberanos del internet, de la cuadra y hasta de tu cama porque son extremadamente inteligentes. Atsuko Saito, psicólogo de la Universidad Sophia de Tokio demostró que los gatos saben sus nombres, incluso cuando los llama un extraño.
En un nuevo estudio en la revista Scientific Reports se analizó el comportamiento de 78 gatos domésticos que viven en cafeterías populares de Japón. En una serie de cuatro experimentos diferentes, los hallazgos del equipo advierten que los gatos mostraban una respuesta significativa a sus propios nombres, incluso después de escuchar cuatro sustantivos que suenan similares o los nombres de otros gatos que viven en la casa o en el café de los gatos. Básicamente los gatos reconocen su nombre cuando sus tutores y extraños les llaman.
De acuerdo con el especialista en comportamiento animal, Saito, es posible que los gatos hayan aprendido a combinar el sonido de su nombre con recompensas, como la comida y las caricias; muy parecido a los perros.
¿Quiénes reconocen mejor su nombre, los perros o los gatos?
La gran diferencia es que los gatos no siempre muestran mucho interés al igual que un perro, esto se debe a que la sociedad ha criado selectivamente a los perros para que sean obedientes y receptivos por lo tanto son efusivos y complacientes. Sumado a eso, los perros domésticos tienen una ventaja de domesticación de 20 000 años sobre los gatos.
Saito señala que los gatos domésticos todavía están evolucionando, gracias a nosotros y aunque saben perfectamente su nombre -sin importar quién se lo diga- prefieren no hacer mucho caso ni mostrar interés. Además, por cuestiones de socialización con los humanos, y esos años de ventaja los perros aprenden su nombre más rápido.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.