Con los perros es relativamente sencillo averiguar si están tristes, enojados, tienen dolor o simplemente hay cambios en su rutina, pero ¿y con los gatos?, ¿cómo identificar a un gato triste? Pues para los cuidadores de los michis tal vez sea más fácil darte cuenta de los cambios conductuales, pero si tú eres más Team Perros y aún no descifras las señales gatunas, te vamos a dejar las señales para identificar a un gato triste.
Por desgracia los gatos no nos ponen ojos tristes notorios, nos emiten con palabras sus dolencias o sentimientos, pero un dueño o cuidador sabrá identificarlos por sus hábitos y estilo de vida. Tu gatito podría estar triste si presenta estas señales:
Comportamientos de un gato triste
- Falta o disminución del apetito
- Falta de aseo o acicalamiento
- Comportamiento apático
- Tendencia a escabullirse o esconderse
- Orina o defeca en lugares que no son su caja de arena
- Comportamiento huraño ante las caricias
- Rechazo o demanda a 'mimos y atención'
- Cambios repentinos en el hogar
- Incidente traumático
- Cambios en sus hábitos de sueño
Como pudiste darte cuenta, podría ser complicado distinguir un comportamiento apático de un gato perezoso, incluso ¿cómo podríamos darnos cuenta si está durmiendo de más o de menos? La respuesta es que a los gatos no les encanta en absoluto los cambios repentinos, aun así sea que movimos un mueble de lugar, los cambios no son su parte favorita del día, así que están muy acostumbrados a su rutina con ligeras variaciones.
¿Cómo ayudo a un gato triste?
- Si ya notaste que su rutina es diferente a lo que hace normalmente, necesitas ponerle más atención de la debida sin agobiar al michi, podría funcionar con un cepillado gentil o dándole algún premio que les encante.
- Activa a tu minino; un gato activo con actividad física se mantendrá ocupado y alejado de dormir constantemente, y por lo tanto, menos propenso a la depresión.
- Si estás planeando modificar o re-decorar un espacio, recuerda que debe ser gradual para que la rutina de tu gatito no se vea afectada.
- Si tu gatito está triste por la pérdida de uno de los suyos, no te apresures a buscarle un remplazo porque podría rechazarlo. Dale tiempo de duelo y procura mantenerlo activo.
- Si nada de lo anterior funciona, acude con tu veterinario para descartar problemas de salud.