Los gatos son animales increíbles, pero a diferencia de los perros a ellos los rodean muchos mitos; uno de ellos es que su color tiene que ver con qué tan agresivo es. Aquí en Patas en Casa te diremos si esto es mito o realidad.
Existen muchos prejuicios alrededor de los felinos y ciertamente podría decir que es por su forma de comportarse e incluso por su mirada. Al contrario de los perros, los gatos son mascotas más independientes y con una mirada muy penetrante, pero, ¿su color de pelo tendrá que ver con su temperamento?, esto esta por verse.
Un estudio realizado por la Universidad de California Davis, indica que el pelaje de los gatos tiene que ver directamente con su nivel de agresividad. Estos resultados se basan en 1274 encuestas online que recopilan información del color y comportamiento de los mininos.
¿Qué dice el estudio?
Los resultados señalaron que entre más monocromáticos son los gatos, menos agresivos son. Es decir, que entre más gama de colores tienen en su pelaje su agresividad aumenta. Sin embargo, también se descubrió que este análisis se realizo en momento en los que los felinos fueron sometidos a cierto nivel de estrés; como por ejemplo ida al veterinario o algún tipo de interacción forzada.
Otros expertos desmienten esta teoría del pelaje y su relación con la agresividad, ya que el carácter de los gatos también depende del ambiente en el que se desarrolla y de genética. Es cierto que otro tipo de características están relacionadas a su pelaje, pero la agresividad no es una de ellas.
¿Qué puede volver agresivo a un gato?
Mala socialización
Mal estar físico
Incomodidad por contacto físico
Protección de su camada
Protección de sus pertenencias
Proteger su territorio
Estrés postraumático
Protección de su comida
También te puede interesar: Cómo modificar el comportamiento de un gato agresivo
Como podrás ver, existen otras causas por las que tu gato puede volverse agresivo, pero no necesariamente tiene que ver con su pelaje, esto es un mito. Un gato no es agresivo según su color de pelo.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.