Cortar las uñas es una parte esencial del cuidado del perro, y las uñas cortas son un claro signo de la buena salud e higiene de tu perro. Sin embargo, sabemos que no todos pueden tener esa habilidad, por lo que los peluqueros profesionales son quienes realizan la tarea para los tutores muy aprehensivos. Pero no olvides que cortar las uñas de tu perro es un procedimiento simple si se hace correctamente.
Dado que cortar las uñas puede ser una experiencia que genere algo de ansiedad para muchos perros, lo recomendado es comenzar a manipular las patas de tu cachorro y a recortar sus uñas cuando son jóvenes para que así se acostumbren al proceso. Algunos perros pueden sentarse en tu regazo o en una mesa mientras cortas sus uñas, mientras que otros pueden necesitar algún tipo de manipulación distinta, como abrazarlo entre dos personas o más.
Afortunadamente, puedes hacer que el proceso sea más divertido para tu perro dejándolo lamer mantequilla de maní de una alfombrilla de silicona mientras manipulas las uñas, hemos visto que incluso algunos tutores se forran la mitad de la cabeza con papel film para untarse la mantequilla de maní para que los perros la laman mientras él está agachado cortando sus garritas.
Haz que tu perro se sienta cómodo
Con la práctica constante y hacerlo sentir cómodo puedes tener uno de esos perros que no le importa en absoluto cortar las uñas ni cualquiera de las actividades que usualmente no pueden disfrutar. Pero, si a tu cachorro le lleva un poco más de tiempo acostumbrarse, no te desesperes, sé paciente, mantén una actitud gentil, positiva, y continúa ofreciendo refuerzos positivos con palabras y golosinas. Lo segundo más importante es asegurarte de usar cortaúñas o esmeriles seguros y amigables para los perros.
Comienza agarrando y sosteniendo la patita de tu perrito frecuentemente con suavidad y gentileza desde el primer día, para que no se vuelvan sensibles al manejo de sus pies. Empieza por días con pequeñas pistas para no sorprenderlo el mero día.
Día 1: deja que tu cachorro huela el cortaúñas o el esmeril. Dale una golosina y dile siempre buenas palabras o cumplidos.
Día 2: toca ligeramente el cortaúñas o el esmeril en cada pata. Dale una golosina y mimos.
Día 3: toca el cortaúñas en cada pata y aprieta el cortaúñas para que el cachorro escuche el sonido, o enciende el esmeril y deja que el cachorro sienta la vibración. No cortes realmente una uña, solo acerca la herramienta para familiarizarlo con esta. No olvides darle un reforzamiento positivo.
Día 4: toca nuevamente las patas de tu cachorro con el cortaúñas o el esmeril. Dale una golosina y elogios.
Día 5: intenta recortar solo la puntita más pequeña de una uña de la pata delantera. Solo haz una uña. Ofrece muchos elogios felices y una golosina si tu cachorro te lo permite. Incluso si te lo permite, solo haz una. Repite todos los días hasta que te permita hacer esto y no parezca estresarlo.
Día 6: intenta recortar solo la puntita de dos uñas.
Día 7: sigue avanzando, recortando uñas adicionales cada día, hasta que las tengas todas y tu cachorro no le importe. Practica incluso cuando no necesites recortar una uña. Incluso fingir que estás recortando y hacer por los movimientos ayuda a tu perro a acostumbrarse a todo el proceso.
La importancia de cortar las uñas de acuerdo con el American Kennel Club
Existen varios tipos de cortaúñas para perros, incluidas tijeras, herramientas como esmeriles diseñados específicamente para perros, y tipos guillotinas. Puedes usar el tipo con el que te sientas más cómodo, pero sobre todo tu perrito, además de que le funcione mejor a tu perro. En caso de emergencia, es buena idea tener un poco de polvo estíptico u otro polvo coagulante a mano para detener el sangrado en caso de que cortes una uña demasiado.
"Si nunca has cortado las uñas de un perro antes, es posible que quieras que tu veterinario o técnico veterinario te dé una lección sobre cómo hacerlo", sugiere el Dr. Jerry Klein, oficial veterinario jefe del AKC.
Estos son los principales motivos por los cuales deberás cortarle las uñas a tu perro
El mantenimiento regular de las uñas es más que cosmético. Las uñas poco saludables pueden causar dolor y, en casos raros, desencadenar daños irreversibles al perro. Las uñas largas pueden convertir una pata sana en un pie extendido y reducir la tracción, y pueden causar pies deformes y lesionar los tendones durante un período prolongado. A medida que la uña larga golpea el suelo, la presión ejerce fuerza sobre la estructura del pie y la pierna. Algunos perros desgastan sus uñas con paseos y no necesitarán que se las corten con tanta frecuencia.