Si esta temporada de frío quieres saber cómo cuidar el pelaje de tu perro es una gran idea, solo que necesitas saber qué tipo de pelaje es para aprender a cuidarlo correctamente y no provocar alguna irritación en la piel que pueda agravarse. Estos son los tipos de pelaje que tienen los perros.
¿Qué tipo de pelaje tiene tu peludo?
Abrigos largos
Los perros con pelajes de longitud media o larga tienen más probabilidades de recoger suciedad y basura mientras están fuera de casa, lo que significa que pueden necesitar bañarse con más frecuencia que una raza de pelo corto. En promedio, las razas de pelo largo necesitan un baño cada 4-6 semanas, pero esto puede variar.
Abrigos cortos y lisos
Los perros de pelo corto y pelaje liso como los Doberman Pinschers y los American Staffordshire Terriers no necesitan ser bañados con tanta regularidad porque su pelo corto tiende a no retener la suciedad y los escombros como lo hacen los de pelo más largo. A estos perros se les puede bañar una vez cada 2 o 3 meses más o menos, y puedes hacer un mantenimiento rápido cuando sea necesario con un paño limpio y húmedo o algunas toallitas para mascotas.
Abrigos dobles
Algunas razas de pelaje doble son Huskies, Akitas y Chow Chows,pero algunos perros de pelo corto como el Labrador Retriever también tienen pelaje doble. Este tipo de perros sueltan bastante pelo, especialmente durante las temporadas de muda, por lo tanto, bañarse un poco más regularmente de lo habitual cuando las temporadas de muda pueden ayudar a disminuir la caída.
Abrigos con nudos o rastas
Puede que no lo parezca, pero las razas con cordón como el Puli generalmente son de muy bajo mantenimiento una vez que se han formado sus cordones, un proceso que requiere su ayuda separando suavemente los grupos hasta la piel a partir de cuando el perro tiene alrededor de 8 a 10 meses de edad. Este tipo de pelajes solo pueden asearse cuando sea necesario, cuando se ensucien con algo desagradable, tienes acumulación de suciedad y escombros, o comienzan a oler.
Abrigos rizados
Los perros de pelo rizado como los caniches y los Bichon Frise generalmente les va bien con un baño cada 4 a 6 semanas, pero es ideal cepillarlos a diario para evitar que sus pelajes se anuden y se enreden. Las áreas en las que centrarse incluyen especialmente alrededor del cuello, las axilas y la base de la cola.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.