¿De dónde salió la idea de que castrar a un gato puede volverlos obesos? Puede que sea solo un mito urbano, pero qué hay detrás de la idea y qué podríamos hacer al respecto si es realidad. Pon mucha atención, porque tu gatito podría necesitar ayuda para evadir la obesidad.
No es un mito urbano, la castración podría ponerlo gordito
De acuerdo con el artículo Variaciones posteriores a la castración en el aumento de peso en una cohorte de gatos machos adultos jóvenes publicado en el sitio web Centro Nacional de Información Biotecnológica, la castración es un factor que contribuye al desarrollo de la obesidad en los gatos machos.
Las variaciones hormonales y el aumento de la ingesta de alimentos se asocian con el aumento de peso corporal después de la castración. Otras variables que influyen en el aumento de peso en los gatos incluyen la edad, el nivel de actividad, el estilo de vida (dentro de casa o fuera de casa), el régimen dietético y el horario de alimentación. Aún no se ha estudiado la predisposición genética de la obesidad en felinos.
El estudio realizado en los 20 gatos fue concluyente, los veinte gatos castrados ganaron peso después de la castración. El estudio demostró que se producen grandes variaciones en el aumento de peso posterior a la castración en gatos machos adultos de la misma edad mantenidos en el mismo entorno de vivienda.
¿Qué es lo que podemos hacer para evitarlo?
Básicamente, el control de porciones después de la esterilización y castración es muy importante para evitar que los gatos aumenten de peso. La vigilancia regular de la alimentación es una alternativa más saludable para los gatos durante la mayor parte de sus vidas, además se prefiere racionar en comparación con la alimentación de libre elección, pero incluso si no está de acuerdo, considera restringir las porciones de su gato durante 4 a 5 meses después de que haya sido esterilizado o castrado para ayudar a prevenir el aumento de peso.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.