Imagínate que tu perro comienza a actuar extraño, empiezas a detectar que tiene un malestar y lo consultas en internet para ver la gravedad de lo que podría tener tu perro. Sin embargo, muy en el fondo sabes que eso no se debe de hacer y decides llevarlo al veterinario, para que al final el veterinario utilice una IA para diagnosticar a tu perro. Pues resulta que esto le pasó al tutor de Mozzi en Corea. ¡Te contamos todos los detalles!
Veterinarios en Corea del Sur recurren a una IA para diagnosticar
En Corea del Sur -los mayores productores de Inteligencias Artificiales- están adaptando sus tecnologías para diferentes servicios, por ejemplo, la aplicación X Caliber que ayuda a los veterinarios a detectar anomalías en rayos X de las mascotas. Esta detección la hace en segundos, lo que ayuda a un diagnóstico mucho más veloz.
Mozzi es un perrito de la raza goldendoodle de cinco años que comenzó a andar de una forma irregular, por lo cual su tutor lo llevó al veterinario donde utilizaron el “X Caliber” para realizar un diagnóstico apropiado. No significa que los veterinarios estén desplazados, todo lo contrario, la IA solo ayuda a acelerar el hallazgo de anomalías en las radiografías.
La inteligencia artificial arrojó que Mozzi tenía una dislocación de rodilla a un 22% de desarollo. Aunque este malestar no era un asunto de emergencia, sí fue un diagnóstico oportuno para darle cuidados apropiados y evitar una cirugía aparatosa.
X Caliber está revolucionando la medicina veterinaria
Oh I-se, director ejecutivo de Sky Animal Medical Group, mencionó a la Agence France-Presse (AFP) que con la inteligencia artificial se pueden obtener resultados en 15 segundos, que antes debían hacerse de forma manual y mucho más tardada.
X Caliber es un software creado por la empresa surcoreana SK Telecom, su creador mencionó que esta inteligencia artificial tiene una tasa de 86% de detección de enfermedades. Por lo que se considera que está transformando la capacidad de diagnosticar. Eventualmente se planea extender este servicio a otros países, hoy en día solo se encuentra disponible en Estados Unidos, Australia y países del sudeste asiático.
Otro beneficio de la IA es que puede ayudar a amortiguar la poca oferta de personal capacitado para diagnosticar padecimientos muy específicos.
Hay una escasez de radiólogos en los hospitales veterinarios de Indonesia y no es fácil recibir formación radiológica en Indonesia, así que necesitamos X Caliber para ayudar con nuestros diagnósticos.
Indicó Kristanya Oen, dueña de un hospital veterinario en Indonesia a AFP.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.