Estás trabajando desde casa o quizá estás estudiando, decides tomarte 5 minutos para ir por algo de tomar como un vaso de agua, una taza de café o té y después regresar a continuar con lo que estás haciendo en tu computadora; cuando de repente tu minino ya está acostado encima del teclado y lo que estabas escribiendo comienza a ser ilegible y sin sentido.
Si tu gato también se sube al teclado de tu computadora y por más veces que lo bajes de ahí, sigue ignorándote y vuelve hacerlo, solo queda saber la razón de este comportamiento y ofrecerle una falsa computadora. Te contamos el motivo.
Mi casa, mi humano, mi laptop
Sabemos hoy en día que los gatos creen que ellos nos dejan vivir en su casa, en su territorio, descansar en su cama y nosotros únicamente somos huéspedes, así que probablemente piense que es su computadora la que estás utilizando. ¿Pero qué dice la ciencia? Los expertos en comportamiento felino tienen una teoría clave para explicar por qué tu gato se sube a tu teclado.
Algunas investigaciones recientes sugieren que los felinos son capaces de imitar el comportamiento humano. Un estudio incluso demostró que los gatos pueden mapear su cuerpo con el nuestro para repetir acciones, como tocar una caja con la cabeza o una extremidad específica. Sin embargo, según el Dr. David Sands, experto en psicología animal con más de 25 años de experiencia clínica, la acción de escribir no es fácilmente imitada por los gatos. Esto explica por qué probablemente no estarán interesados en una laptop vieja con la que intentas engañarlo.
Una vez que se descartó por la dificultad que les cuesta la imitación, se pensó que es el calor que las computadoras desprenden, pero tampoco es probable que los gatos se sientan atraídos únicamente por el calor que genera tu laptop. “Sí, las laptops emiten calor y los espacios calientes son atractivos para los gatos. Pero necesitas preguntarte por qué tu gato no se sienta simplemente junto a un calentador, por ejemplo”.
El olor que dejas en tu teclado es lo que le atrae
El olor que regularmente dejas allí, que aunque nosotros no podemos percibirlo, los gatos sí y es lo que les atrae. “Los gatos son máquinas de olores desde la punta de la cola hasta la punta de la nariz. Su mundo gira en torno al olor; su vista está desarrollada para la caza nocturna, lo que significa que su sentido del olfato es realmente importante en otros momentos”.
La teoría de que nuestro olor los atrae al teclado suena muy enternecedora, pero ahí no se acaba el motivo. Resulta que es más probable que tu gato quiera depositar su propio olor y suplantar el tuyo. Todo se trata de marcar territorio y al hacer esto, tu gato efectivamente lo está haciendo.
“La gente siempre piensa que los gatos frotándose contra ti o contra las cosas que tocas están expresando amor. Pero en realidad, los gatos son individuos muy posesivos. Para ellos, en cuanto más puedan rozarse contigo y depositar su olor en ti, mejor.”
¿Qué hacer si mi gato se sienta frecuentemente en mi teclado?
Si tu gato manda correos o mensajes instantáneos, frecuentemente con algo parecido a; jkb89!!”””###%&&&??’’’’, en primer lugar no debes regañarlos porque no lo entienden. El experto Sands aconseja limpiar tu laptop regularmente, pero mantente atento a otras señales que ayuden a expresar sus necesidades.
Si tu gato también maúlla mucho y te sigue constantemente por la casa, podría ser un signo de ansiedad y quiere tu atención, ya sea con mimos o juegos. Si tu gato no muestra estos signos con frecuencia, no hay motivo por el que no pueda extenderse sobre tu teclado. Después de todo, ellos son los dueños de todo y todos los que viven en esa casa, y como tip extraordinario, teclea un poco en un teclado viejo, una caja que simule la computadora o algo donde puedas dejar tu olor y se entretenga en lo que tú trabajas.