Se sabe que los bigotes de los gatos son importantísimos para su vida diaria, desafortunadamente algunos tutores subestiman lo vitales que pueden llegar a ser, pero resulta que hay un padecimiento llamado fatiga de bigotes de gato y tu minino podría tenerla. Descubre de qué se trata y cómo actuar ante ella.
¿Qué es la fatiga de bigotes de gato?
Empecemos por la anatomía del bigote; resulta que cada folículo de bigote de gato puede asociarse con 100 a 200 neuronas, por lo tanto puede existir la sobreestimulación del bigote, o "fatiga del bigote", es un problema real. Este padecimiento es causado por la presión crónica y recurrente en el bigote y el disparo de las neuronas de una manera que sobreestimula a su gato. A menudo se asocia con platos de comida y agua de tamaño inapropiado que chocan con sus pequeños bigotitos.
Básicamente, la fatiga del bigote de gato es una sobrecarga de información que estresa demasiado a tu gato. Sus bigotes son extremadamente sensibles porque así detectan movimientos muy pequeños e información de su entorno. Debido a que los bigotes de los gatos son tan sensibles, cada vez que su gatito entra en contacto con un objeto o detecta incluso pequeños movimientos (como un cambio en la corriente de aire), los mensajes se transmiten desde esos órganos sensoriales en la base de sus bigotes a su cerebro.
Señales de que tu gato podría experimentar fatiga de bigotes
La forma más fácil de detectar es en sus cuencos de comida y agua. Si tu gato presenta alguno de estos síntomas tómalo en serio:
- Paseo frente a un cuenco de comida o agua
- Actúa con hambre, pero no quiere comer de un tazón
- Sacar comida de un cuenco y comerla en el suelo
- Actuar agresivamente hacia otras mascotas domésticas al comer
No obstante, faltan muchos estudios para validar al 100% la fatiga de gato, ya que estos síntomas pueden indicar problemas de alimentación ligados con su salud, por lo que es primordial acudir al veterinario para detectar algún padecimiento hepático, tumores, enfermedades dentales o gastrointestinales.
¿Qué causa la fatiga de bigotes de gato?
Como tan no es una enfermedad, es un padecimiento o síntoma que puede alertar sobre otras cosas. Se cree que el contacto con los artículos cotidianos puede provocar fatiga del bigote, particularmente cuencos de comida y agua. La idea es que cuando los bigotes de su gato se rozan contra los lados de sus cuencos mientras comen o beben, esto puede abrumar sus receptores sensibles y, en teoría, provocar estrés.
Finalmente; ¡no recortes los bigotes de los gatos nunca!, recuerda que tienen receptores sensitivos y para ellos es como cortarles una extremidad.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.