¡No entres en pánico!, tu gato podría estar envenenado y debes acudir al veterinario ante la menor sospecha, pero es importante identificar desde los síntomas más leves hasta los más extremos que podemos dejar pasar desapercibidos. Aquí te contamos cuáles son los síntomas de envenenamiento en gatos más comunes.
Cuáles son los síntomas de envenenamiento en gatos
Los gatos son animales domésticos de tamaño pequeñito o relativamente mediano, lo que los hace susceptibles a enfermedades graves incluso por pequeñas cantidades de sustancias tóxicas.
Los gatos son susceptibles a los efectos tóxicos de varias sustancias, y la manifestación de los síntomas de envenenamiento puede variar según el tipo de sustancia y la forma de intoxicación (ingestión, inhalación o contacto con la piel). Para ayudarte a identificar si tu amigo felino ha sido envenenado, aquí están algunos de los signos más frecuentes observados por el Hospital de Animales y Emergencias de Crestview:
- Salivación / Babeo
- Tos
- Diarrea y vómitos
- Contracción o convulsión
- Dificultades respiratorias (rápidas o laboriosas)
- Coma
- Inflamación o hinchazón de la piel
- Dolor abdominal
- Choque o colapso
- Camina de forma inestable
- Depresión / Letargo
- Beber agua en exceso, orinar
- Ictericia
- Latido cardíaco irregular
- Debilidad general
- Fiebre
- Pérdida de apetito
Cada año, el Centro de Control de Envenenamiento Animal de la ASPCA procesa más de 100.000 llamadas telefónicas sobre sustancias que son potencialmente venenosas para las mascotas domésticas. Algunas son de personas que temen que sus gatos hayan ingerido una sustancia tóxica y están buscando orientación con respecto al tratamiento de emergencia.
¿Qué hacer si sospecho que mi gato está envenenado?
Lo primero es acudir de inmediato al veterinario para que reciba el tratamiento oportuno y adecuado, para que el diagnóstico sea lo más acertado posible, ten a la mano tanta información relevante sobre la sustancia con la que se pudo intoxicar como puedas; como la etiqueta del producto, un trozo de la planta o una muestra del alimento que ingirió. Insulso fotografías de los líquidos con los que pudo entrar en contacto.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.