¿Habías notado que algunos gatitos nacen con cierto color de ojos y al paso de tiempo le cambian de color? Muchas personas dicen que es mito, que los ojos nacen y se quedan del mismo color, pero lo cierto es que todos los gatos nacen con ojos azules y después cambian a medida de que van madurando.
¿Por qué los gatos nacen con ojos azules?
La mayoría de los gatitos nacen con ojos azules, esto se debe a que las células de sus ojos producen melanina (un tipo de pigmento), que no es muy activo durante las primeras seis semanas de vida de un gatito. La falta de pigmento hace que las dos capas del iris (la parte colorida del ojo) se tornen o parezcan azules.
Durante los primeros meses de vida, estas células de pigmento comenzarán a producir melanina, un pigmento oscuro que modifica el color de ojos maduros del gatito como ojos de gatito adulto. Mientras que algunos gatos adultos conservarán el color azul de los ojos que tenían cuando eran gatitos, la mayoría de los gatos adultos tendrán ojos en varios tonos de amarillo, verde, naranja o marrón, incluso de dos colores debido a la heterocromía total o parcial.
Algunas razas de gatos son más o menos propensas a tener ojos azules
- Estas razas mantienen sus ojos azules porque los niveles de melatocitos siguen siendo bajos aún en su adultez, entre ellas se encuentran las razas balinesas, birmanas, de pelo corto, Himalaya, Ragdoll, tonkinesas, siamesas y Snowshoe.
- Algunos ojos tienen estrictamente el color verde, por ejemplo los gatos egipcios y los azules rusos.
- Los gatos con ojos de color ámbar son bastante comunes, mientras que los ojos de cobrizo oscuro son bastante raros. Por lo general, son un símbolo de estatus de la raza Chartreux, y a veces también de Bombay.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.