La hierba gatera y la hierba para gatos no son lo mismo. Aunque ambas son beneficiosas para tu minino, no se utilizan para las mismas cosas. Hoy en Patas en Casa te compartimos cuáles son los tipos de hierba para gato; hierbitas seguras para tu michi.
Diferencia entre hierba de gato y hierba gatera
La hierba de gato es comúnmente utilizada para hacer regurgitar a tu gato los pelos que traga durante el aseo. Suele estar compuesta de gramíneas como los granos de cebada, de trigo o de centeno. Es rica en vitaminas y fibras, y juega un papel importante como reguladora en el sistema digestivo de tu minino.
La hierba gatera es el catnip, una hierba conocida como Nepeta cataria perteneciente a la familia de la menta. El compuesto activo del catnip es la nepetalactona, una sustancia que provoca en los gatos estas reacciones diversas de activación, jugueteo y después tranquilidad. Cuando la nepetalactona entra por su nariz, se conecta con las células olfativas, las cuales envían señales al cerebro; algunos científicos creen que el cerebro los interpreta como feromonas de gato, lo que hace que su comportamiento se vuelva intrépido por cierto tiempo.
Tipos de pasto para gatos
Existen diferentes opciones de hierbas gateras. Puedes conseguirlas en tiendas o hacerlas en casa. Las más comunes son las siguientes:
- Paragüita: Es una planta no tóxica para los gatos que funciona muy bien como alternativa a la hierba gatera; sin embargo, algunos gatitos se lastiman con sus hojas afiladas.
- Cinta: Esta planta es perfecta para purgar a tu gato, pues les provoca el vómito, lo que le ayuda a expulsar las bolas de pelos; sin embargo, también atrapa sustancias nocivas del aire como la nicotina, lo que podría hacer daño al minino.
- Cereales: Esta es una de las mejores opciones del mercado, cereales como el trigo o la cebada resultan totalmente inofensivos para los gatitos, y muy beneficios para su salud.
No bajes la guardia y toma precauciones
El hecho de que una planta no sea tóxica para los gatos no significa que no pueda plantear problemas de seguridad. Cualquier cosa inusual que coma un gato, incluyendo flores en grandes cantidades, pueden causar malestar estomacal y síntomas como vómitos, diarrea y falta de apetito. Los gatos que comen grandes cantidades de cualquier tipo de material vegetal también corren el riesgo de sufrir una obstrucción gastrointestinal.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.