En México está llegando una nueva iniciativa para regular la custodia de las mascotas familiares durante el proceso de divorcio, esto con el objetivo de reconocerlos como integrantes de la familia y priorizar su bienestar. Esta podría ser una victoria más en pro de los derechos de protección animal.
¿Te vas a divorciar? Legalmente podrías compartir la tutela de tu perro
No te preocupes por estar peleando con quién se queda el perro, como dice la canción, ya se presentó una iniciativa para reformar el Código Civil Federal, con el objetivo de proteger a las mascotas durante los procesos de divorcio.
Dicha reforma podría adicionar el artículo 284 Bis, para asegurar que el bienestar de los animales sea tomado en cuenta al decidir quién se hará cargo de ellos tras la disolución legal del matrimonio.
La ley trata a las mascotas como bienes patrimoniales, carentes de autonomía y valor afectivo, y aunque en materia legal, apenas se les comienza a reconocer como seres sintientes y no como objetos; en disoluciones como estas, los conflictos emocionales y legales podrían no velar por los intereses de los animales de compañía.
Así podrás pelear la custodia de tu perrhijo
La propuesta de la modificación del Código Civil Federal busca incluir la figura de “tutela compartida” de mascotas. Lo que trataría de una figura jurídica similar al régimen de custodia compartida de los hijos. Ahora bien, no será un debate legal condicionado por la persona que adquirió o rescató a la mascota.
La modificación incluye criterios para que los jueces consideren al asignar la custodia de las mascotas, tales como la relación de afecto y apego, la estabilidad del entorno, y la capacidad económica de los dueños. ¿En qué se basa? En el reconocimiento de que los animales de compañía son seres sintientes que merecen un trato digno, casa, comida, atención médica y que su bienestar esté asegurado con quien pueda ofrecerle dichas condiciones de las partes litigantes.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.