¿Qué te parece hacer un shampoo casero para perros? Si los haces en casa tendrán tu olor y los olores favoritos de tu perruno, además puede ser mucho más accesible que adquirir productos en cadenas comerciales. De paso ya tienes pretexto y recordatorio para que nunca se te vuelva a olvidar bañar a tu perro.
La Fundación American Kennel Club (AKC) para la Salud Canina es una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención y tratamiento de enfermedades en todos los perros con recomendaciones de expertos en investigación de la salud canina. De acuerdo al AKC, los shampoos caseros también son una opción gentil siempre y cuando utilices los ingredientes necesarios y amigables para tu perruno.
Como nosotros no somos expertos en química y por fortuna otros ya han hecho los cálculos por ti, expertos en veterinaria han diseñado recetas simples de champú casero para perros y estas son las recetas recomendadas por el American Kennel Club para poder bañar a tu perro.
3 recetas infalibles para preparar shampoo casero para perros
Shampoo básico casero para perros
- 2 tazas de agua tibia
- 1/4 taza de jabón líquido no tóxico para platos
- 1/2 taza de vinagre blanco
Combina todos los ingredientes en una botella rociadora y agita para mezclar. Luego moja el pelaje de tu perro con agua tibia y rocía con el champú, evitando los ojos. Masajea el champú en su pelaje para crear una espuma espesa. Enjuaga bien y repetidamente, aunque creas que todo el champú ha desaparecido. Después sécalo y ¡listo!
Shampoo casero para perros con piel seca: Aloe Vera y Glicerina
Si tu perro tiene piel seca, con comezón o sensible, puedes agregar algunas cosas al champú para aliviar sus síntomas. Puedes hacer un champú con glicerina—que se encuentra en farmacias, algunas tiendas de abarrotes y en línea—y gel de aloe vera. O puedes hacer un champú de avena. La avena es conocida por sus propiedades calmantes y se encuentra en muchos productos de aseo comercial.
- 1 litro de agua
- 1 taza de champú para bebés o jabón líquido no tóxico para platos
- 1 taza de vinagre blanco o de manzana
- 1/3 taza de glicerina
- 2 cucharadas de gel de aloe vera
Mezcla todos los ingredientes en una botella rociadora y agita para combinar completamente. Aplica sobre tu perro, evitando los ojos, y frota en su pelaje. Enjuaga bien.
También te podría interesar ¿Qué es el grooming en perros?
Shampoo de avena para perros con piel seca
- 1 taza de avena sin cocinar
- 1/2 taza de bicarbonato de sodio
- 1 litro de agua tibia
Muele la avena en un molinillo de café o procesador de alimentos hasta que tenga la consistencia de harina. Vierte en un tazón grande y mezcla con el bicarbonato de sodio. Agrega agua tibia y revuelve hasta que esté incorporado. Moja a tu perro con agua tibia y luego aplícale el champú casero. Frota en su pelaje y déjalo reposar unos minutos, si te lo permite. Luego enjuaga bien y sécalo.
Recuerda que no puedes utilizar tu shampoo para tu perro
Una cosa que no debes usar es champú hecho para humanos. El nivel de pH de nuestra piel es diferente al de los perros: el nuestro varía de 5.5 a 5.6, mientras que el pH de los perros está entre 6.2 y 7.4. El champú humano será demasiado ácido para los perrunos y puede causar irritaciones en la piel como el parche caliente en perros. Si vas a preparar tu propio shampoo para perros, debes apuntar a un nivel de pH alrededor de 7.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.