Los gatos aman la comida fresca muchísimo más que la seca; tenemos muchísimas pruebas, y cero dudas. Hoy vamos a compartirte una receta casera de paté que les va a encantar sobre todo para los gatitos bebés, te va a caer muy bien si están en la etapa de transición de lactancia materna a comida sólida.
¿Qué es el Paté?
El paté para gatos es un alimento húmedo. Se trata de una comida con una textura más pastosa que los tradicionales sobres, lo que permite rellenar algún tipo de juguetes e incluso facilitar la masticación. Es muy recomendado para gatos enfermos y con poco apetito, ya que tiene un olor más atractivo. Algunas versiones, de hecho, son específicas para ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades, como el paté para problemas renales en gatos.
Así como los sobres, el paté puede sustituir al alimento seco, siempre que haya sido recomendado por el veterinario y sirva como una comida completa. Algunas versiones de paté para gatos pueden contener trozos de carne y verduras, por lo que es importante que el tutor evalúe el gusto de la mascota antes de elegir.
Recuerda que antes de darle cualquier alimento a tu gato bebé deberás consultar con su veterinario, de esta manera, además de garantizar una comida sabrosa para tu gato, te aseguras de que no haya impactos negativos en la salud del animal. Prestar atención a esta información es muy importante no solo para la salud del sistema digestivo del gato, sino también para prevenir enfermedades como la obesidad felina.
Recetas de paté casero
Ingredientes para el paté de gato con pechuga de pollo:
1 pechuga de pollo
1 cucharada de yogur natural sin azúcar
1 cucharadita de harina de linaza
½ taza de chícharos cocidos
Procedimiento para el paté de gato con pechuga de pollo:
- Cocina el pollo y espera a que se enfríe a temperatura ambiente.
- Cuando esté más templado, bátelo junto con los chícharos en un procesador de alimentos (o licuadora) hasta que se convierta en una pasta.
- Después, mezcla el yogur y la harina de linaza para darle consistencia, y así estará listo tu paté para gatos.
¡Verás como tu minino lo disfrutará hasta la última lamida!
Ingredientes para el paté de gato con vísceras
100 gramos de hígado de pollo
100 gramos de corazón de pollo
1 camote
1 cucharada de yogur natural sin azúcar
1 cucharadita de harina de linaza
Procedimiento para el Paté de gato de vísceras
- Lleva una olla con agua al fuego con las vísceras dentro. Deja cocinar y, después de cocidas, espera a que se enfríen. Luego, retira los pedazos de hígado y corazón del agua y bátelos en la licuadora o procesador de alimentos hasta que se conviertan en una pasta.
- Cocina el camote en otro recipiente hasta que quede bien blando, con la consistencia de un puré. Después de batir las vísceras, añade el camote en la licuadora y bate nuevamente. Es importante que la mezcla quede bien homogénea.
- Agrega el yogur y la harina de linaza para darle consistencia a la receta de paté. Mezcla bien y el aperitivo para gatos estará listo. Puedes servirlo tibio o frío, y si sobra, puedes conservarlo en el refrigerador por un período de hasta tres días.
La buena noticia es que puedes hacer paté casero con pocos ingredientes y que les encante a los mininos. Solo recuerda que los gatos son animales carnívoros, por lo tanto, al hacer alimento húmedo para gatos, elige una proteína. Las mejores opciones son hígado, pechuga de pollo, salmón, atún y carne molida de vaca o cordero. Los demás ingredientes pueden variar, pero es importante evitar alimentos tóxicos para el gato antes de dejar que tu imaginación fluya en la cocina.
Recuerda que es fundamental no usar condimentos, sal y aceites al preparar cualquier comida para tu gato.
Beneficios del paté de gatos
El paté para gatos puede servir tanto como un alimento completo como un aperitivo, dependiendo de su composición. En general, se recomienda usarlo como un regalo para mimar a los gatos en momentos relajados, como durante juegos y sesiones de entrenamiento.
Hay muchos beneficios del paté para gatos. Es nutritivo, sabroso y además ayuda en la hidratación de las mascotas, ya que tiene una alta concentración de agua en su composición. Esta, de hecho, es una excelente manera de prevenir problemas renales, como la insuficiencia renal en gatos.
Cabe destacar que para quienes se preguntan si el sobre y el paté para gatos son lo mismo, hay una diferencia entre los dos tipos de comida húmeda. En el caso del paté, la consistencia del alimento húmedo es mucho más pastosa que la del sobre para gatos.