Este debate es tan famoso como el del huevo y la gallina, ¿quién quiere más a sus dueños: los perros o los gatos? Afortunadamente, la ciencia moderna nos ayuda a entender que la comparación no es tan simple como parece, ya que cada especie expresa su vínculo de manera única.
"No es correcto medir el amor de perros y gatos con la misma vara", explica la doctora Kristyn Vitale, investigadora en comportamiento felino de la Universidad Estatal de Oregon. "Cada especie ha evolucionado con diferentes estrategias sociales y formas de expresar afecto".
Así muestran amor los perros
Un estudio publicado en la revista Neuroimaging por el doctor Gregory Berns de la Universidad de Emory demostró que el cerebro de los perros responde de manera similar al de los humanos ante el olor de una persona familiar. "Los perros mostraron activación en la región del núcleo caudado, asociada con las expectativas positivas y el amor", señala Berns.
La doctora Clive Wynne, directora del Canine Science Collaboratory, encontró que los perros liberan oxitocina (la "hormona del amor") al interactuar con sus dueños en niveles comparables a los que experimentan los padres con sus hijos.
- Muestran afecto de manera más evidente y "humana"
- Buscan contacto físico constante
- Expresan emociones más visiblemente
Así muestran amor los gatos
Contrario a la creencia popular de que los gatos son independientes y distantes, investigaciones recientes sugieren lo contrario. Un estudio de la Universidad de Oregon demostró que los gatos forman vínculos de apego seguros con sus cuidadores en porcentajes similares a los perros y los niños pequeños.
"Los gatos son perfectamente capaces de formar vínculos profundos", afirma la doctora Mikel Delgado, investigadora de comportamiento felino de la UC Davis. "Simplemente lo expresan de manera diferente a los perros".
- Demuestran afecto más sutilmente
- Eligen momentos específicos para la interacción
- Utilizan señales más discretas (parpadeo lento, ronroneo)
"No es una competencia de quién ama más", señala la doctora Sarah Ellis, coautora de "The Trainable Cat". "Ambas especies son capaces de formar vínculos profundos, pero sus ancestros salvajes y evolución han moldeado diferentes formas de expresarlo".
Un estudio comparativo realizado por la Universidad de Lincoln concluyó que tanto perros como gatos desarrollan apegos emocionales significativos con sus dueños, pero las manifestaciones de este vínculo están influenciadas por sus respectivas historias evolutivas: los perros como animales sociales de manada y los gatos como cazadores solitarios que desarrollaron socialización secundaria.
También te puede interesar: Razas de gatos que más disfrutan la compañía
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.