Segurísimo leíste o escuchaste en alguna parte la frase gato o perro indoor, y si eres un tutor medianamente experimentado tienes idea de lo que significa, sino no te preocupes que aquí te explicamos lo que significa la crianza indoor para saber los beneficios que puede tener si lo aplicas con tu peludo.
¿Qué es la crianza indoor?
La crianza indoor básicamente es educar o criar a tu gato doméstico dentro de casa y sin acceso a la calle si no es con supervisión pertinente; este tipo de crianza es la forma más confiable o efectiva de que tu gatito tenga mucho más probabilidades de que esté seguro, su salud no se vea comprometida con enfermedades o encuentros con otros animales.
El debate con la crianza indoor es que muchas personas no sienten que esta práctica sea lo más recomendable porque ¿qué tiene de malo que salga al jardín?, incluso tiene beneficios directos a sus instintos de cazadores y son animales. Sin embargo, los animales, sobre todo los felinos tienen muchas otras formas de recibir estímulos de su antigua vida salvaje, y es eso lo que busca la crianza indoor, pero obviamente de forma segura y sin comprometer la salud e integridad física del animal.
La crianza indoor no significa que nunca en su vida exploren las afueras de su casa, tampoco son privados del contacto con el mundo exterior. La clave de este tipo de crianza es que el tutor siempre debe estar acompañando al felino o perruno, garantizando su seguridad.
¿Por qué es importante la crianza indoor?
En las calles, los gatos están expuestos a una serie de problemas que varían desde la transmisión de enfermedades peligrosas, como FIV y FeLV, hasta otras situaciones preocupantes como peleas de gatos, atropellamientos, accidentes y casos de maltrato. Así que aunque en teoría la intención sea buena al dejarlos más "libres", en la práctica significa que el animal corre varios riesgos que podrían evitarse fácilmente con la crianza indoor.
También te podría interesar Estos son los motivos por los que no debes dejar salir a tu gato de casa
Mucha gente piensa que lo que define la longevidad de los felinos es la raza o el tamaño, pero eso no es exactamente cierto. Varios factores contribuyen para que un gato tenga una vida larga, pero los principales son los cuidados y la forma en que cada mascota es criada. Para que te des una idea, los gatos domésticos que siguen la crianza indoor viven, en promedio, de 12 a 15 años, pudiendo alcanzar hasta los 20 años de edad. Por otro lado, los gatos de la calle o que salen de casa con frecuencia sin supervisión tienen una expectativa de vida mucho más baja, en torno a solo dos o tres años. En algunos casos, los animales pueden sobrevivir más tiempo, pero en situaciones muy precarias.
5 cuidados básicos para mantener gatos domésticos en casa
1. Tela de protección: Esta es una de las medidas de seguridad más importantes para todos los gatos domésticos. Con la tela de protección para gatos, el animal simplemente no podrá salir de casa, aunque quiera. A menos que haya un gran descuido y las redes no tengan el mantenimiento correcto, tu amigo estará bien protegido.
2. Juguetes: Buscar una variedad de juguetes para gatos es otra opción genial para mantenerlo entretenido y sin ganas de salir de casa para distraerse. Puedes comprar una varita para gatos, disponer de refugios, rascadores, cajas de cartón y muchos otros atractivos para llamar la atención de tu felino.
3. Castración de gato: Al realizar la castración del gato, el procedimiento causa una serie de cambios comportamentales en los animales. Entre ellos, inhibe la necesidad de aparearse y disminuye la marcación de territorio. Es decir, tu gatito estará más cómodo dentro de casa y no verá motivos para salir a vagar por ahí.
4. Mantener el ambiente limpio: Aunque parezca trivial, esto puede hacer una gran diferencia en el confort y bienestar de tu mascota. Por lo tanto, para no dejar a tu gatito incómodo en su propio hogar y con ganas de escapar, es bueno limpiar la casa y los accesorios del gato con frecuencia.
5. Pasear con el gato: Es totalmente posible pasear con el gato por la calle, de la misma manera que lo hacemos con los perros. Pero antes, es importante hacer una adaptación del animal con el uso de collar y correa para evitar que escape durante el trayecto. También es importante que el gato sea socializado y no tenga problemas en encontrarse con otras personas y animales.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.