La temporada de huracanes ha iniciado, y contrario a años pasados, este 2024, se están presentando con mucha fuerza. Definitivamente son tiempos en los que tenemos que resguardarnos, cuidarnos y proteger a nuestros seres queridos como las mascotas. Aquí te vamos a dar unos tips de cómo hacerlo.
1. Prepara un kit de emergencia para mascotas
Así como preparas un kit para ti y tu familia, debes hacerlo para tu mascota. Éste debe contener:
- Alimento y agua, suficientes para al menos una semana. Toma en cuenta que deben ser alimentos no perecederos.
- Medicamentos, sobre todo si tu mascota toma una.
- Documentación como registros médicos, identificación y una foto reciente.
- Su cama, juguetes y un arenero en caso de tener gato.
Estos son los momentos en los cuales exhortamos a los dueños de mascotas a invertir en un microchip, pues es una medida que ayuda a reencontrar a los perros y gatos con sus dueños. Como hemos señalado, es de gran utilidad.
2. Refugios
Con el aumento de las temperaturas, los huracanes han tomado mayor fuerza. En caso de que tu casa se vea comprometida, investiga dónde están localizados los refugios de emergencia del gobierno u hoteles.
En caso de no querer dejar tu casa, asegúrate de tener un lugar seguro, donde puedan pasar el temporal sin tener daños. Lo ideal es estar en un interior sin ventanas. Asegúrate de tener comida, pilas, agua embotellada y otras cosas que puedan necesitar, incluyendo tu mascota.
3. Calma
Las mascotas pueden sentir cuando algo no está bien. Trata de mantener la calma, controla el estrés y realiza actividades que reduzcan la ansiedad. La doctora Sophia Yin, experta en comportamiento animal, sugiere que "mantener una rutina regular tanto como sea posible puede ayudar a calmar a tu mascota".
Si tienes gatos, trata de mantenerlos en una transportadora, sabemos que no les encanta, pero es una forma de tenerlos seguros. Asegúrate que en el cuarto que están haya agua, arenero y comida.
¿Qué hacer después del huracán?
Lo primero que debes hacer es revisar que el área esté segura. Eso incluye el gas. No dejes que tu mascota salga sin antes inspeccionar que no haya vidrios rotos o estructuras caídas. Lo que más quieres es tener seguridad.
En estos casos, lo mejor que puedes hacer es prestar atención a las indicaciones de los expertos y las instrucciones de las diferentes instancias de gobierno.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.