Todos hemos visto a un perro arrastrar su trasero en el suelo, desde perros callejeros hasta perros domésticos, pero ¿por qué lo hacen? Entre tutores de perrunos se dice que es porque tienen parásitos, otros piensan que es normal y así juguetean, pero definitivamente debes de estar alerta si tu perro arrastra el trasero constantemente.
No importa si lo hace en el pasto, la alfombra, el piso, seguro alguna vez lo has visto, pero no lo regañes, tu perro te está intentando comunicar algo y aquí te platicamos las causas más frecuentes del porqué tu perro arrastra el trasero por todos lados.
Causas comunes por las que tu perro arrastra el trasero
Los perros arrastran su trasero en el suelo o cualquier superficie porque quiere frotar su ano sobre algo, es como si intentaran rascarse y esto se debe a alguna irritación que tiene en esa zona, eso se puede deber desde los parásitos hasta inflamación en la zona anal. Algunas de las razones más frecuentes son:
Tiene problemas con las glándulas anales
Resulta que los perros se comunican también con su trasero, de ahí a que quieran venir a oler a otros perros y humanos. Esta comunicación la hacen mediante una sustancia olorosa y grasosa que viene de las glándulas anales ubicadas internamente a cada lado de su ano. Sus glándulas anales a veces pueden inflamarse, infectarse o bloquearse. Esto ocurre especialmente en perros de razas pequeñas. En un intento por aliviar el dolor y la incomodidad, un perro puede empezar a arrastrarse.
Arrastrarse es solo un síntoma y no una enfermedad como tal. Detectar los problemas en las glándulas anales empiezan por el arrastre, pero otros signos incluyen masticar o lamer al rededor del área anal, hinchazón al rededor del ano, mal olor y dificultad para defecar. Ahora bien, este malestar tiene tratamiento relativamente fácil, dependerá de las causas que ocasionen el problema, pero usualmente se recurre a:
Vaciar las glándulas, lo cual puede hacerse en casa o por un veterinario
Administrar antibióticos para tratar una infección
Aumentar la fibra dietética
Aplicar compresas tibias
Abrir o enjuagar las glándulas bajo anestesia general
Antiinflamatorios si hay inflamación o dolor severo
También te podría interesar Parásitos por ola de calor, protege a tu perro
Contaminación fecal
Después de un episodio de diarrea fuerte puede dejar al perrito deshidratado, débil, con un trasero enmarañado y hecho un poco un desastre. La contaminación fecal debajo de la cola de tu perro eventualmente puede causar suficiente malestar como para que tu cachorro comience a arrastrarse en busca de alivio. Mientras que la contaminación fecal no haya llevado a una infección, el tratamiento puede ser tan simple como recortar el pelo sucio (ten mucho cuidado para evitar cortar la piel). Después de eso, es necesario limpiar el área con agua tibia.
Si tu perro tiene diarrea durante más de un día o está molesto por el estreñimiento, acude con un veterinario para darle la atención adecuada.
Gusanos y parásitos
No es un mito, sí es por parásitos y esto es ocasionado porque los perros pueden contraer tenias por pulgas infestadas con estos gusanos, el arrastre puede ser un signo de tenias, el signo más común es la aparición de pequeños segmentos de tenia similares a granos de arroz alrededor del ano de tu perro. Para el tratamiento de las tenias se debe actuar con un antiparasitario y erradicar las pulgas.
Prolapso rectal
El prolapso rectal se refiere a una parte del recto la porción final del intestino grueso. Un prolapso rectal puede ocurrir después de una diarrea severa o al esforzarse con el estreñimiento. Si ves una masa cilíndrica alargada sobresaliendo del trasero de tu perro, llama de inmediato a tu veterinario. Este es un signo de prolapso rectal.
Otras causas del arrastre
El malestar causado por heridas o tumores también puede hacer que tu perro arrastre su trasero.
- La hinchazón es un signo significativo a tener en cuenta y puede indicar un tumor anal doloroso.
La hinchazón con enrojecimiento, hematomas o secreción puede señalar un doloroso absceso de glándula anal que necesita tratamiento inmediato.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.