Tú y yo sabemos que alguna vez has visto un gato bizco y seguramente era un gato siamés -porque extrañamente hay una coincidencia entre estos dos rasgos-, y aunque son muy tiernos siempre está la duda del porqué tienen esta variación en sus ojitos o si les hace daño. Hoy en Patas en Casa vamos a responder una de las preguntas más intrigantes ¿Por qué mi gato tiene los ojos bizcos?
De acuerdo con la Universidad de Stanford, la bizquera se conoce en el mundo médico como estrabismo, este padecimiento es una desviación de los ojos muy frecuente en el que un ojo o ambos pueden guiarse hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. También se conoce como ojo desviado.
¿Por qué mi gato tiene los ojos bizcos?
Esta apariencia de ojos cruzados en los gatos es causada por una anomalía en los músculos y nervios que controlan el movimiento ocular. Aunque en su mayoría, los gatos con ojos cruzados nacen así, es muy frecuente que sea un rasgo hereditario que se observa en los gatos siameses, himalayos, ragdoll y persas.
Las pupilas del gato tienen la apariencia de apuntar hacia la nariz porque los músculos que controlan el movimiento ocular están acortados hacia el centro del rostro. Esto se conoce como estrabismo medial. El acortamiento de los músculos oculares hacia el exterior del rostro (estrabismo lateral) es más raro, pero puede ocurrir.
Causas de los ojos cruzados en gatos
La mayoría de los gatos que nacen con los ojos cruzados (estrabismo congénito) tienen un patrón de pelaje apuntado, lo que significa que el gato tiene un color de cuerpo pálido con pelaje más oscuro en la cara, las patas, la cola y las orejas. Se sospecha un vínculo entre el gen de este patrón de color y el desarrollo de los músculos y nervios oculares.
Los gatos que desarrollan estrabismo repentinamente (estrabismo adquirido) generalmente tienen una enfermedad que afecta directamente la cuenca del ojo y los músculos, los nervios del ojo o incluso el cerebro. Las condiciones comunes que pueden resultar en cambios en la posición de los ojos incluyen:
- Trauma
- Abscesos
- Infecciones del oído interno
- Presión arterial alta
- Cáncer
También te podría interesar Gatos con diferente color de ojos: Por qué ocurre y qué hacer
Las causas virales, bacterianas y del sistema inmunológico del estrabismo pueden ser tratadas con medicamentos orales como antibióticos o esteroides. Los tumores, abscesos y algunas infecciones del oído interno pueden requerir cirugía. En casos severos, esto puede llevar a la enucleación, o pérdida del ojo. La mayoría de los gatos toleran esta cirugía muy bien.
¿Les afecta en algo el estrabismo a los gatos?
Los gatos que nacen con los ojos cruzados rara vez se ven afectados por el estrabismo y generalmente no requieren tratamiento. Sin embargo, si un gato que nació con los ojos normales se vuelve bizco, esto generalmente indica un proceso de enfermedad que debe ser evaluado y tratado por su veterinario.
El estrabismo en gatos rara vez es el único signo de preocupación en estos casos adquiridos. También puedes notar:
- Disminución del apetito
- Vómitos
- Dificultad para caminar
- Hinchazón de la cara o el ojo
- Movimiento ocular rápido (nistagmo)
Estos síntomas deben ser evaluados de inmediato por su veterinario y pueden incluso justificar una visita de emergencia para hacer que su gato se sienta cómodo lo antes posible. El estrabismo congénito no se trata normalmente, ya que no afecta la calidad de vida. Pero el estrabismo adquirido puede y debe ser tratado dependiendo de la causa subyacente.
A menudo se recomienda un panel de sangre completo y radiografías. Las tomografías computarizadas o resonancias magnéticas a menudo se utilizan para ayudar a diagnosticar enfermedades en gatos que involucran el ojo, el oído y el cerebro.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.