¿Por qué mi gato se orina en mi cama? Te pasó a ti, me pasó a mi y probablemente a cualquier tutor de mininos; nuestros felinos se orinaron en nuestras camas. Esto pasa muy frecuente cuando son unos pequeñines, pero si ya es un gato adulto y sigue teniendo accidentes, podría ser alguno de estos 5 motivos.
¿Por qué mi gato se orina en mi cama?
Lo primero y más importante es que si un gato está orinando fuera de su caja de arena o área de baño designada, se deben descartar problemas como cálculos en la vejiga y una infección en la vejiga, que causan inflamación grave y una constante necesidad de orinar que pueden darle en los lugares menos inesperados.
Una vez descartados los motivos clínicos, puedes ser muy observador para saber si es por alguno de estos 5 motivos que también son muy importantes.
La caja de arena está en un lugar que no le gusta
Tal vez su caja de arena esté en un área concurrida, cerca de un aparato ruidoso como una lavadora, secadora de ropa, un microondas. Puede ser que la caja de arena está en un lugar oscuro sin luz o muy alejado, un gato podría estar menos inclinado a usarla, especialmente en un hogar de varios gatos.
No tienes la cantidad suficiente de areneros
Por si no lo sabías, por cada gato que tengas en casa, debes de tener dos areneros. Sí, ellos también necesitan tener un baño de emergencia. Incluso, algunos gatos prefieren orinar y defecar en cajas de arena separadas. Son animales tan quisquillosos que pueden decidir simplemente que no compartirán una caja de arena con otro gato.
A tu gato no le gusta la arena que le estas poniendo
Nuevamente, los gatos son animales super quisquillosos y todo es bajo sus reglas para llevar la fiesta en paz. Si a tu gato no le gusta su arena, te lo hará saber de diferentes formas. Tal vez es una arena que no cubre sus olores lo suficiente, los granos son muy grandes, muy pequeños, la arena es muy pesada y les cuesta mucho trabajo moverla. Puede ser que no aglomere lo suficiente y se encharque más de lo que le gustaría al minino.
A tu gato no le gusta su arenero
La arena puede estar bien, sin embargo, si el arenero no le gusta ese será el pequeño detalle que lo hará hacer travesuras en tu cama. Tal vez tenga una cubierta que atrapa los olores o restringe su movimiento para que no pueda entrar en una posición cómoda, incluso puede ejercer presión en su cuerpo contra el interior de la cubierta y a nadie le gusta hacer del baño en poses incómodas.
Hubo un cambio en la rutina
Los gatos son animales de rutina que noa ceptan los cambios fácilmente sin una introducción o aviso previo y muy poco a poco. Los cambios en el hogar de un gato, incluso aquellos que nos parecen menores e insignificantes, pueden desencadenar un comportamiento como la orina en diversos lugares; mascotas nuevas, bebés nuevos; un cambio en tu rutina, etc.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.