¿Por qué mi gato lame tanto?, se preguntan algunos dueños; porque hay que ser honestos, los michis son seres misteriosos con sus secretos. En el caso de las lamidas, estas pueden tener diferentes significados, unos buenos y otros no tan positivos.
- Vínculos
Los gatos lamen para comunicarse y fortalecer los vínculos sociales. Para dejar más claro este punto, entre ellos suelen lamerse como parte de un acicalamiento, ayudando a fortalecer las relaciones dentro de su grupo.
Pero, ¿qué pasa si te lame a ti, su dueño? Es un comportamiento instintivo, demostrando que te considera parte de su familia y se siente seguro contigo.
- Afecto
En vez de dar besos, los gatos lamen para mostrar su amor y cercanía. Así que si tu Michi lo hace contigo es porque quiere estar cerca de ti. Es similar al ronroneo en tu regazo, este sonido, al igual que el “lenguado”, es significado de que busca una conexión más profunda.
- Marcando territorio
Aunque no lo creas, los gatos también aman marcar su territorio, y eso lo hacen mediante sus glándulas en la boca que liberan feromonas, las cuales son sustancias químicas que les ayudan a decir “este es mi lugar” entre sus queridos, incluyéndote a ti. Que en lenguaje gatuno, es un sello de “este humano es mío”.
- Estrés y ansiedad
El lamido excesivo es estrés y ansiedad, pero también es signo de nervios o inseguridades. Es importante que lo tengas muy bien observado para detectar cualquier cambio en su comportamiento.
- Problemas de salud
Algunos gatos lamen para aliviar el dolor o la incomodidad. De hecho, diversos veterinarios han encontrado que los felinos que se lamen en exceso pueden tener problemas con alergias, infecciones en la piel o problemas dentales. Como siempre, te recomendamos que lo lleves al veterinario.
¿Qué hacer para que deje de lamer en exceso?
Lo primero que tienes que hacer es revisar la zona donde se está lamiendo, con qué regularidad y detectar si hay algo en la casa que le está causando estrés. Jugar con tu gato puede ayudarle a reducir la ansiedad. También es importante mantener una rutina regular de visitar al veterinario para detectar problemas.
También te puede interesar: Cómo evitar que te arañe tu gato mientras le cortas las uñas
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.