¿Habías notado que la oreja de tu gato pareciera que está dividida o partida en dos en los extremos inferiores? Una ocasión mi gato tuvo una pelea con otro minino y pensé que era una herida de guerra, pero resulta que así es su oreja. Hoy te decimos por qué tiene este aspecto partido en dos su orejita.
¿Por qué la oreja de mi gato parece que está partida en dos?
A este pequeño rasgo se le llama “bolsillo de Henry”, pero anatómicamente tiene el nombre de 'bolsa marginal cutánea'. Es un pequeño colgajo de piel en la base del borde exterior de las orejas de un gato, y este, a su vez, crea una especie de bolsillo en la oreja. De ahí su nombre.
En una entrevista de Kinship a la Dr. Bozena Zaleska, profesora de salud animal en la Universidad de Hartpury, esta bolsa de Henry no tiene una función específicamente clara, pero se especula que aumenta el rango de audición y amplifica los sonidos para los mininos.
¿Para qué sirve la bolsa de Henry?
Los gatos tienen uno de los rangos de audición más amplios entre los mamíferos, en el extremo inferior, pueden escuchar aproximadamente el mismo nivel de sonido que nosotros, pero en el otro extremo, pueden escuchar sonidos mucho más agudos, hasta 85 kHz (los humanos pueden escuchar hasta 20 kHz).
Esta bolsa marginal cutánea, se advierte que, puede ayudar con los movimientos independientes hacia atrás, así como hacia adelante y hacia los lados para identificar la fuente de un sonido. Estos colgajos externos de las orejas de un gato tienen forma para capturar ondas sonoras y canalizarlas a través del canal auditivo hasta el tímpano. De ahí la agudeza auditiva de los mininos.
Cuidados que debes tener en cuenta
Como parte del oido de tu gato, también requiere limpieza periódica con el fin de evitar la cumulación de suciedad y cera. Así que, ten en cuenta la limpieza gentil de sus oídos. PetMD recomienda los siguientes pasos:
- Encuentra un área y una posición cómodas para ti y tu gato.
- Limpia con herramientas gentiles y suaves para evitar lastimarlo. Utiliza algodón completamente impregnado del limpiador que te indicó el veterinario.
- Masajea la base de la oreja durante unos segundos y luego permite que tu gato sacuda la cabeza.
- Después de que su gato sacuda el exceso de limpiador, limpia suavemente el colgajo de la oreja y la abertura visible del canal auditivo con una bola de algodón o con un dedo envuelto en una gasa.
- ¡Recompensa a tu gato con su golosina favorita o con algo de afecto!
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.