Seguramente has visto los típicos comederos que vienen juntos el tazón del agua con el tazón de la comida, y pensaste que era super práctico para nosotros los humanos servirles en el mismo espacio y para los mininos no tener que moverse de lugar para beber y comer. ¡Qué gran error! Resulta que la comida de los gatos debe de estar alejada del agua, y en Patas en Casa te contamos porqué.
¿Por qué la comida de los gatos debe de estar alejada del agua?
Hay varios motivos por los que deben de ir separados los platos de comida de los platos de agua. Para empezar porque si se mantienen juntos es más fácil que los trozos de comida terminen en el agua de tu gato, y lo que es más, los gatos no quieren que el olor a comida fluya sobre ellos mientras beben.
A los gatos no les gusta su comida y agua uno al lado del otro. Los especialistas en el comportamiento de los gatos creen que esto puede deberse a que los gatos cazan lejos de su fuente de agua en la vida salvaje de la naturaleza.
La comida y el agua deben de ir lejos de la caja de arena
Si nosotros no comemos en el mismo sitio o cerquita de donde hacemos del baño, ¿por qué los gatos lo harían? La razón principal para separar sus alimentos de la caja de arena es para evitar la contaminación cruzada que puede ocurrir cuando los gatos cubren su rastro con la arena.
Si las partículas de arena terminan en el recipiente de comida o agua, pueden llegar a ingerirlas y hacer provocar que se enfermen. Además, en la naturaleza, los gatos van al baño lejos de su área de descanso y de alimentación, para que los depredadores no noten su olor. En casa, tener la comida, su recipiente de agua y arena cerca una de la otra puede confundir a los gatos, ya que no están seguros de si deben comer o hacer sus necesidades.
¿Dónde colocar sus platos de alimentos?
Se sabe que los gatos son animales muy quisquillosos, no les gusta comer en lugares ruidosos, ya que esto puede estresarlos seriamente o incluso impedirles comer, por lo que lo mejor es optar por un lugar lo más tranquilo y privado posible.
Los gatos, por los vestigios de sus instintos de la vida salvaje, prefieren espacios tranquilos y abiertos para comer y beber, es natural que los gatos quieran permanecer alerta a posibles peligros o ladrones de comida mientras comen. Intenta colocar sus cuencos en algún lugar donde puedan tener una buena vista general y periférica para que puedan comer con toda tranquilidad.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.