Si tienes auto en casa y gato también, seguro más de una vez te pasó que cuando encendiste el motor y comenzaste a echar a andar el carro, tu gato salió despavorido del mismo. De hecho, si tienes suerte ese es el mejor escenario porque hay algunos gatos que se han escondido en el motor encendido incluso por laaaargas distancias. Esto nos llevó a preguntarnos, ¿por qué algunos gatos se esconden en el motor de los coches? Aquí en Patas te respondemos la pregunta.
¿Por qué algunos gatos se esconden en el motor de los coches?
No solo los gatos de tu casa se esconden en el motor de los carros, de hecho, especialmente los gatos callejeros buscan un refugio calentito en temporadas donde las temperaturas descienden. Ya sea que el coche esté en la calle, en una cochera abierta o en tu casa; los gatitos buscan como escabullirse entre el motor y el capo del auto para resguardarse de la intemperie, incluso algunas madres colocan ahí a sus crías.
Los gatos buscarán lugares cálidos para descansar, por lo que no tienen que gastar más energía de la necesaria, posiblemente debido a su naturaleza de conservar energía para cazar. Sumado a ello, a los gatos les gusta sentirse encerrados, ya que se sienten más seguros cuando están cubiertos desde todos los ángulos.
Si lo vemos de esta forma, dormir en un refugio completamente encerrado, lo hace menos vulnerable a los ataques de depredadores u otros gatos, por lo que un espacio cerrado en la mayoría de los lados es ideal.
¿Es seguro que los gatos se escondan en los motores?
Desafortunadamente, es muy peligroso para los gatos estar bajo el capó de un coche cuando se conduce. Mientras el auto esté apagado, podría decirse que no hay riesgos. Pero si el auto está en marcha, definitivamente no es una buena idea, y aunque algunos gatos se van milagrosamente con sólo lesiones menores o ninguna, sí pueden tener consecuencias como las siguientes.
Hipertermia: la temperatura interna del capó de un coche puede alcanzar 115°C, lo que puede provocar rápidamente un choque térmico.
Asfixia por humos.
Quemaduras: Los componentes internos de un automóvil también pueden calentarse increíblemente rápido, lo que lleva a quemaduras tan graves que pueden matarlo.
Muerte: un gato que queda atrapado en las partes móviles del motor mientras está en funcionamiento puede desafortunadamente sufrir heridas mortales.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.