¿Se puede en México pedir un día laboral para llorar la muerte de tu mascota? Si bien no hay una ley que lo ampare, la realidad es que este escenario está cada vez más presente en los trabajos y en la política.
El capital humano se ha convertido en un tema entre las empresas para brindarle a los trabajadores mejores condiciones. Entre vacaciones, tiempos extras, días libres, pasteles, pizzas, llevar a tu perro a la oficina y otras prestaciones, ahora se abre el debate sobre un permiso especial para llorar la ausencia de tu mascota.
De acuerdo con Felipe Cuadra, experto en desarrollo organizaciones, “las empresas deben ser sensibles a las necesidades emocionales de sus colaboradores y brindar el apoyo adecuado en momentos de pérdida. Sumarse a la implementación de permisos laborales por muerte de mascotas es una manera de demostrar empatía y fortalecer el vínculo”.
Para darte una idea, en México el 70% de los hogares tienen al menos una mascota, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare).
Este número solo muestra la importancia que tienen los animales en nuestras vidas. El impacto y la necesidad de crear leyes y medidas para cuidar la estabilidad del humano y de la mascota.
Comparado con otros países, en Chile, por ejemplo, existe la Ley Duque, en referencia al perro del periodista chileno José Antonio Neme, bautizado con ese nombre y por quien abogó por dicha normativa tras la muerte de su mascota y lo logró, pues ahora se pueden tomar un día libre por el fallecimiento de la mascota.
En Colombia, Argentina y España también se están tomando cartas en el asunto, para crear leyes que otorguen estos permisos.
“Permitirles tomarse un tiempo para procesar su duelo y recuperarse emocionalmente mejora el bienestar individual y puede aumentar la productividad y la concentración en el trabajo”, consideró Cuadra.
Te puede interesar: ¿Cómo es el duele de las mascotas?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.