Presta mucha atención si tu perro cojea o se lame mucho porque puede tener una uña rota y eso puede tener consecuencias más serias, además del dolor que le causa a tu peludo.
Tal como a los humanos, a los perros se les pueden romper las uñas por un desgaste natural debido a la actividad física. Mientras corrían o jugaban, se les enganchó en alguna alfombra o rama, o simplemente por un mal corte de uña.
Las uñas están compuestas por queratina, que también está esa proteína en nuestras uñas y cabello. Aunque son fuertes, pueden romperse si se doblan o golpean en el ángulo incorrecto.
¿Cómo saber si mi perro se rompió la uña?
Presta atención cuando tengan estos comportamientos:
- Cojera: Si tu perro evita apoyar una pata, puede ser porque tiene una uña rota.
- Lamer o morder la pata: Los perros a menudo intentan aliviar su dolor lamiendo y mordiendo la zona afectada.
- Sangrado: Una uña rota puede sangrar, especialmente si se ha roto cerca de la base.
- Inflamación: La pata puede estar hinchada y sensible al tacto.
¿Qué hacer si tu perro tiene una uña rota?
Lo primero que debes hacer es actuar de forma inteligente, calmada y rápida.
En segundo lugar, revisa si tiene sangre. En caso de que así sea, aplica presión con un paño limpio para detenerla. Mientras vas al veterinario, puedes usar polvo antiséptico para que la sangre coagule.
Recorta la uña si está colgando o le está causando mucho dolor a tu perro, hazlo hasta donde sea seguro. Pero… es preferible llevarlo al veterinario, pues podrías lastimarlo más.
Limpia la herida con antiséptico para evitar infecciones, y después, vendarle la pata.
La doctora Ana López, especialista en emergencias veterinarias, comenta: “Una uña rota puede parecer una lesión menor, pero si no se trata adecuadamente, puede llevar a infecciones dolorosas y problemas más serios. Siempre es mejor prevenir complicaciones consultando a un veterinario”.
Para evitar que se rompan sus uñas, córtalas regularmente. También supervisa cuando está jugando, pues ahí suceden muchos accidentes.
Recuerda que una uña rota es dolorosa y se puede infectar. Con un poco de cuidado y atención, puedes ayudar a tu perro a mantenerse feliz y saludable, sin tener que preocuparse por las uñas rotas.
También te puede interesar: Huesos que no debes darle a tu mascota
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.