Alguna vez te has preguntado si tu gato recuerda cosas. En los últimos años, muchos científicos se han reunido para analizar el funcionamiento del cerebro de los gatos, y uno de los estudios recientes muestra la capacidad que tienen los felinos para recordar cosas.
¿Tienen los gatos memoria episódica?
Durante muchos años se pensó que los gatos, y otros animales, tenían una memoria asociativa básica, lo que significa que pueden recordar eventos o lugares asociados con recompensas o castigos. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que los gatos podrían tener un tipo más sofisticado de memoria, similar a la memoria episódica en humanos.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Behavioral Processes por la doctora Saho Takagi y su equipo en la Universidad de Kioto, Japón, exploró la memoria episódica en gatos. El estudio mostró que los gatos no solo podían recordar experiencias pasadas, sino que también podían recordar la información detallada de esas experiencias.
Los investigadores descubrieron que los gatos eran capaces de recordar "qué" comieron, "dónde" lo comieron y "cuándo" lo hicieron, hasta 15 minutos después del evento. Aunque 15 minutos puede parecer poco tiempo, sugiere que los gatos tienen la capacidad de formar recuerdos episódicos a corto plazo.
Aunque este descubrimiento parece obvio, esto quiere decir que “si los gatos tienen memoria episódica, eso indicaría que pueden recordar eventos pasados específicos, lo que les permitiría una mayor flexibilidad en su comportamiento y una mejor adaptación a situaciones nuevas o cambiantes”, explica la doctora Alexandra Howowitz.
¿Cómo se manifiesta la memoria episódica en los gatos?
Como dueño de un gato, podrás saber que tu mascota tiene ciertas habilidades, como el saber donde guardas su juguete o la comida, así como el reconocimiento a una persona que no ha visto en mucho tiempo. Ahí entra el poder de la memoria.
De igual forma, puedes ver que la memoria episódica entra cuando evitan lugares donde tuvieron experiencias negativas.
Gracias a estos nuevos datos, como dueño puedes enfocarte en crear buenas experiencias para tu gato y evitar situaciones complicadas o malas para no afectarles.
Te puede interesar: Cómo saber que mi gato está triste
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.