Y de repente te levantas preguntándote, "¿los perros sudan?" Y si sí lo hacen, ¿cómo es? La respuesta es bastante interesante.
En primer lugar olvídate de la imagen de un perro con una gota de sudor por la cara. Eso solo le pasa a los humanos. A diferencia de nosotros, los canes tienen un número muy limitado de glándulas sudoríparas. Éstas las tienen ubicadas principalmente en las almohadillas de sus patas que no son suficientes para enfriar su cuerpo de manera efectiva como lo hace el sudor en los humanos.
Según explica la doctora Linda Simon, una veterinaria experta en el tema, “los perros tienen glándulas sudoríparas en las patas, pero estas no son suficientes para regular su temperatura corporal. Por eso, dependen de otros métodos para mantenerse frescos”.
¿Cómo se quita el calor un perro?
Ya nos quedó claro que los perros no sudan; ellos regulan su temperatura a través del jadeo y la vasodilatación. El primero es una forma para quitarse el calor. Al respirar de forma acelerada, los canes evaporan la humedad de su lengua y tracto respiratorio superior, haciendo el que cuerpo de enfríe.
El veterinario John Howkins explica que “el jadeo permite que el aire frío entre en contacto con la lengua húmeda y la cavidad oral, lo que provoca una evaporación rápida y por lo tanto, una disminución de la temperatura corporal”.
Siguiente método: vasodilatación, que es la expansión de los vasos sanguíneos. Este proceso ocurre principalmente en las orejas y en la cara, donde los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir que más sangre caliente se acerque a la superficie de la piel, facilitando la disipación del calor.
Con el aumento de temperaturas que se está viviendo en todo el mundo, debes tener mucho cuidado con tu perro, pues ellos son más propensos a sufrir los golpes de calor. Puedes identificar uno, cuando tu can está jadeando excesivamente, tiene las encías rojas brillantes, luce desorientado y en casos muy extremos, pueden colapsar o convulsionarse.
Tal como lo señala la doctora Karen Becker, “en los días calurosos es esencial proporcionarle a los perros sombra y agua fresca. Evita el ejercicio extremo durante las horas más calurosas del día”.
El mito del sudor perruno
Por años se ha pensado que los perros sudan a través de su nariz, ¡falso! La humedad de su nariz es sinónimo de un sistema respiratorio saludable. El mantener húmeda su nariz ayuda a que detecten olores eficazmente, no como regulador de temperatura.