La alimentación es la clave para que tu perro viva sano, fuerte y con una mejor expectativa de vida, pero, ¿qué tan sano es que tu perro coma harina?
La harina no es tóxica en cantidades moderadas y en la presentación adecuada. Existen diferentes tipos de harinas, algunas más beneficiosas que otras. Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), las harinas refinadas pueden causar problemas digestivos en algunos perros, mientras que las integrales o alternativas pueden aportar ciertos beneficios.
¿Qué tipo de harinas puedes darle a tu perro?
- Harina de Trigo Refinada
- Se encuentra en muchos productos comerciales como galletas y pan para perros.
- Tiene poco valor nutricional y puede causar alergias en algunos perros sensibles al gluten.
- Harina Integral
- Contiene más fibra y nutrientes en comparación con la harina refinada.
- Puede ser más digestible y menos propensa a generar intolerancias alimenticias.
- Harinas Alternativas (Coco, Avena, Garbanzo, Arroz)
- Estas opciones son recomendadas por nutricionistas veterinarios debido a su menor contenido en gluten y mayor aporte de proteínas y fibra.
- Un estudio de la Universidad de Cornell sugiere que la harina de avena es una opción bien tolerada por la mayoría de los perros.
Te puede interesar: Los perros pueden comer galletas navideñas y te decimos cuál es el secreto
Riesgos de la harina en perros
El exceso de harina en la dieta de un perro puede provocar problemas como aumento de peso, indigestión o alergias. De hecho, algunos perros pueden desarrollar intolerancias alimenticias a ciertos tipos de harina, lo que se manifiesta con síntomas como picazón, vómitos o diarrea.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.