La pérdida de un gato en nuestros hogares es muy notoria, su ausencia es evidente desde que no hay pelitos por doquier, sus juguetes no están tintineando y ya no tenemos a quién ponerle su comida. Pero alguna vez te habías preguntado si ¿los gatos también pueden sentir tristeza o la pérdida de otros animales?
La ciencia afirma que los gatos también pueden sufrir la pérdida de su tutor. Un estudio publicado en la revista Applied Animal Behavior Science, de acuerdo con las entrevistas con cientos de dueños de gatos, los científicos han encontrado evidencia de que los gatos rutinariamente sufren tras la pérdida de otra mascota en el hogar, incluso perros.
Esto es lo que explican los expertos
El equipo encuestó a más de 400 tutores de gatos que habían perdido otra mascota en el pasado, también se les preguntó a los tutores sobre los cambios de comportamiento a corto y largo plazo en su gato sobreviviente después de esta pérdida.
Los resultados obtenidos demostraron que los gatos podían experimentar cambios de comportamiento como comer o dormir menos, buscar más o menos atención de sus humanos, o incluso «parecer buscar a sus compañeros perdidos». Sin embargo, se necesita más investigación para conocer a profundidad el duelo de los felinos.
También te podría interesar 5 cosas que los gatos pueden predecir (desde terremotos hasta enfermedades)
Por desgracia los gatos no nos ponen ojos tristes notorios, nos emiten con palabras sus dolencias o sentimientos, pero un dueño o cuidador sabrá identificarlos por sus hábitos y estilo de vida. Tu gatito podría estar triste si presenta estas señales:
Comportamientos de un gato triste
- Falta o disminución del apetito
- Falta de aseo o acicalamiento
- Comportamiento apático
- Tendencia a escabullirse o esconderse
- Orina o defeca en lugares que no son su caja de arena
- Comportamiento huraño ante las caricias
- Rechazo o demanda a 'mimos y atención'
- Cambios repentinos en el hogar
- Incidente traumático
- Cambios en sus hábitos de sueño
Como pudiste darte cuenta, podría ser complicado distinguir un comportamiento apático de un gato perezoso, incluso ¿cómo podríamos darnos cuenta si está durmiendo de más o de menos? La respuesta es que a los gatos no les encanta en absoluto los cambios repentinos, aun así sea que movimos un mueble de lugar, los cambios no son su parte favorita del día, así que están muy acostumbrados a su rutina con ligeras variaciones.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.