Definitivamente alguna vez escuchaste que es más fácil tener a un perro de mascota que a un gato, y esto se debe a que existe la idea de que los gatos pueden perderse fácilmente o al menos mucho más que un perro. Hoy en Patas en Casa vamos a ver si es mito o realidad.
¿Los gatos pueden perderse fácilmente?
La respuesta depende del parámetro de comparación que estés tomando y el contexto que rodee la situación. Si consideramos qué tan fácil es que los gatos se pierdan comparando con los perros, podría decirse que sí es más fácil debido a muchos factores que influyen como la crianza outdoor o indoor. Estos son algunos de los motivos por los que se cree que los gatos pueden perderse fácilmente.
- Un gato solo de interior no tendrá la misma experiencia e inteligencia callejera que los gatos de exterior han desarrollado. Debido a esto, no podrán encontrar su camino y regresar a casa, lo que hará que sea más probable que se pierdan.
- Si no has entrenado a tu gato para salir con arnés de paseo, es muy probable que esto aumente la posibilidad de que se pierda debido a su curiosidad por querer explorar el exterior y no saber cómo regresar a casa.
- Los gatos tienen un agudo sentido del olfato y oído que le ayudan mucho a su sentido de la dirección. Sin embargo, los gatos de acceso al aire libre tendrán una habilidad muy avanzada, mientras que es poco probable que los gatos de interior puedan encontrar el camino a casa desde lejos.
- La edad de los gatos también influye en que se pierdan más fácilmente, por ejemplo, los sentidos de los gatos comienzan a degradarse a medida que envejecen. Esto significa que su olfato, oído y visión no serán tan precisos como antes, lo que podría desorientar y confundir a su gatito.
- Una de las principales razones por las que deambulan fuera y alrededor de tu casa es que sienten como si te estuvieran protegiendo. Sin embargo, otros gatos de la zona pueden reclamar su territorio, lo que puede provocar peleas y desplazamientos. Por ello, se recomienda esterilizarlos de inmediato sea posible.
- Cuando cazan los gatos, pueden perseguir a un animal por un tiempo, llevándolos fuera de su territorio. Aquí es cuando pueden estar completamente desorientados, tanto como para no regresar. Una vez que estén fuera de su área habitual, ya no tendrán marcadores de olor o señales visuales para entender su ubicación, lo que hará que se desorienten y se pierdan.
- Un cambio en el entorno de su gato puede causar confusión y estrés, lo que lo lleva a desviarse. Esto se debe a que el miedo o el estrés continuos pueden desencadenar su instinto de lucha o huir, haciendo que huyan y encuentren seguridad.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.