Aunque amamos a los gatitos, desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas debido a comportamientos instintivos que son parte de su naturaleza. Un ejemplo de ello es que los gatitos callejeros representan un peligro para la biodiversidad local. Esto es lo que dicen los expertos.
Los gatos son un peligro para la biodiversidad local
Algunos expertos en biología y medicina veterinaria han expresado su inconformidad respecto a la cantidad de gatitos que habitan en la calle, o sea, los gatitos callejeros. Esto no es por un disfruto hacia la especie, sino por el peligro que representan para la biodiversidad ya que su instinto de cazadores natos afecta a la fauna silvestre como aves o especies pequeñas.
Los principales animales que se ven afectados son las aves, roedores, reptiles y anfibios que su población se reduce considerablemente debido a que los michis son sus principales depredadores. En ecosistemas insulares o en áreas con poca diversidad de especies, la concurrencia de gatos callejeros o gatos domésticos que salen de paseo puede tener un impacto desproporcionado, ya que las especies nativas pueden no estar adaptadas para defenderse de estos depredadores.
También te podría interesar Estas son las 5 razas de gatos a las que sí les gusta salir a pasear
Esto es lo que dicen los expertos
De hecho, en Estados Unidos llevaron a cabo una revisión sistemática basada en datos de estudios que estiman las tasas de depredación de gatos con y sin dueño, y calcularon la magnitud de la mortalidad de aves y mamíferos causada por todos los gatos en los Estados Unidos. Estimaron que los gatos domésticos que deambulan libremente matan entre 1.3 y 4.0 mil millones de aves y entre 6.3 y 22.3 mil millones de mamíferos anualmente, y que los gatos sin dueño son los responsables de la mayoría de estas muertes. Esta magnitud de mortalidad es mucho mayor que las estimaciones previas de la depredación de gatos sobre la vida silvestre y puede superar todas las demás fuentes de mortalidad antropogénica de aves y mamíferos en los Estados Unidos.
¿Tener gatos es peligroso?
No, por sí mismos no todos los gatos representan un peligro ni tienen el mismo impacto, esto varía según la cantidad de gatitos que haya en una localidad, las especies que pueden ser sus presas alternativas, el hábitat y las especies endémicas o protegidas de las localidades. Lo prudente es que como tutores tomemos las medidas necesarias para minimizar el impacto que pueden provocar los michitos.
- La esterilización ayuda a controlar la población felina y reduce el número de animales que deambulan al aire libre
- La mejor manera de proteger a la fauna silvestre es mantener a los michis en interiores o en áreas seguras y cerradas. Por ello es aconsejable aplicar la crianza indoor.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.