¿Por qué los gatos aman las cajas más que a sus juguetes?
Si eres un tutor de gatos medianamente experimentado o ya con ciertos años de experiencia, sabes que no importa cuánto te esfuerces en buscar información sobre los mejores juguetes, la calidad de materiales, lo divertidos que puedes llegar a ser, porque nada, absolutamente nada de eso le gana a la diversión que les ofrecen las cajas a los gatos. Simplemente, los gatos aman las cajas. ¡Hoy te contamos por qué!
Los gatos usan cajas como escondites donde los depredadores no pueden acercarse por el costado o por detrás. Un gato en una caja, encuentra una forma de reducir el estrés y ofrecen una zona segura donde el felino puede observar y no ser visto.
Ocultarse es una estrategia de comportamiento de los felinos para hacer frente a los cambios ambientales y los factores estresantes. Los gatos son depredadores de emboscada y encontrar lugares confinados donde puedan esconderse, cazar presas y sentirse seguros y cálidos es un comportamiento instintivo. Las cómodas cajas de cartón encajan perfectamente con tales requisitos.
Los expertos dicen que tienen beneficios
Claudia Vinke etóloga de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, realizó un estudio sobre los niveles de estrés en los gatos de los refugios. Trabajando con gatos domésticos en un refugio de animales holandés, Vinke proporcionó escondites para un grupo de gatos recién llegados, mientras que privó por completo a otro grupo de ellos. Encontró una diferencia significativa en los niveles de estrés entre los gatos que tenían cajas y los que no. Este estudio demostró que los gatos con cajas se acostumbraron más rápido a su nuevo entorno, se estresaron mucho menos desde el principio y estaban más interesados en interactuar con los humanos.
Les ayudan a evitar situaciones peligrosas
Un estudio publicado en Applied Animal Behavioral Science indica que a los gatos les encanta sentarse en cajas incluso cuando es solo un contorno bidimensional en forma de caja en el suelo. Una teoría de trabajo es que un gato ve una forma con bordes como una forma de protegerse de situaciones peligrosas. Una vez más, el gato salvaje no quiere caminar hacia el peligro o caer por un precipicio. Pueden ver la caja como una protección contra el daño.
Les gusta rascar y masticar la caja
Otra razón por la que a los gatos les encantan las cajas es que les proporcionan un lugar para rascar sus uñas. A tu felino le puede encantar la sensación de la caja, brindándoles un excelente lugar para masticar y rascar. Otra ocurrencia común es cuando un gato mastica las solapas o el lado de la caja; es su manera de marcar la caja con sus feromonas. La mayoría de las veces, masticar una caja no es peligroso. Sin embargo, asegúrate de que tu gato solo la esté masticando y no comiendo.
Son ideales para gatos antisociales
Seamos realistas: algunos gatos no quieren ser molestados. Tal vez tienes visitas en casa que tu gato no conoce, lo que lo hace sentir incómodo. En lugar de intentar conocer a tus invitados, se esconde en una caja. Otra situación es que quieran alejarse de otras mascotas en el hogar y deducen que la caja de cartón es su mejor opción.
Son curiosos
Los gatos son conocidos por su curiosidad sin límites, y como todo padre de gato te dirá, los gatos investigarán casi cualquier cosa que despierte su interés. El olor natural de la caja los atrae y sienten curiosidad por saber qué es este extraño objeto en la habitación. Los gatos se meterán en una caja para descubrir si puede ser su nueva cama, y por lo general, descubren que les gustan las comodidades.
La próxima vez que tengas una caja a la mano, piensa dos veces si de verdad merece ir a la basura, porque la basura de unos puede ser el palacio y el rinconcito perfecto para un gato. ¡Mejor arma su castillo perfecto con las cajas de tus regalos navideños, paquetería o del supermercado!