En los últimos años, estamos viviendo nuevas formas de familia, pero China se ha puesto en el foco, pues la sociedad ahora prefiere tener mascotas que hijos. ¿A qué se debe esto? Diversos estudios revelan las razones.
Es un hecho que China no es el único país donde los jóvenes prefieren tener gatos o perros antes que hijos. Lo que sucede es que este fenómeno llama la atención, pues el país asiático ha hecho campañas para que la gente solo tenga un hijo, y después la modificaron, pues se dieron cuenta que la población joven estaba disminuyendo. Sin embargo, ahora son ellos los que no quieren pequeños.
Para que te des una idea, el 54% de los adultos jóvenes chinos en áreas urbanas prefieren tener una mascota a tener un hijo en los próximos años, según reveló un estudio publicado en el Journal of Population Studies en 2022. "Esta tendencia refleja cambios profundos en los valores y prioridades de la generación joven china”, se lee.
Estas son las razones por las que los chinos prefieren mascotas:
1. Temas económicos
Criar un hijo en China puede costar tres veces más que mantener una mascota. Un estudio de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai reveló que el costo promedio de criar un hijo hasta los 18 años en una ciudad china de primer nivel es de aproximadamente 1.99 millones de yuanes (unos 300,000 dólares), mientras que el costo de mantener una mascota durante el mismo período es de alrededor de 650,000 yuanes (100,000 dólares).
2. Presión social
La competencia laboral en China es complicada, lo que detona la presión social por alcanzar el éxito. Para disminuir el estrés, muchos adoptan una mascota, pues también ayuda a la parte emocional y psicológica. Una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Social de China encontró que el 72% de los jóvenes profesionales consideran que tener hijos obstaculizar significativamente su desarrollo profesional.
3. Estilo de vida
Las mascotas ofrecen compañía y afecto sin una responsabilidad a largo plazo, como la paternidad.
4. Cambios en las formas familiares
La idea tradicional en muchas culturas, como la china, es tener hijos para asegurar el cuidado en la vejez. Pero los jóvenes consideran que ya no es tan necesario.
5. Beneficios emocionales
Como lo marcan muchos estudios mundiales, las mascotas proporcionan apoyo emocional y reducen el estrés, beneficios particularmente valorados en el estilo de vida chino. Un estudio en el Chinese Journal of Clinical Psychology encontró que los dueños de mascotas en China reportaban niveles de satisfacción de vida un 23% más altos que los no dueños.
Si bien es un fenómeno que se ve en China, este modelo se está replicando en muchos países del mundo; los jóvenes ahora prefieren mascotas a hijos.
También te puede interesar: ¿Qué es la trufa de perro?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.