No podemos esperar para poder comenzar a poner los adornos navideños, los regalos, el árbol de Navidad, los inflables y todo lo que involucra este cambio de temporada invernal que nos encanta. Sin embargo, no es hasta que somos papás de perros y gatos que comenzamos a preguntarnos estos adornos tan significativos para nosotros son peligrosos para los perros. ¿Será que el árbol de Navidad puede llegar a ser peligroso para nuestros perrunos? ¡Toma nota!
¿Los árboles de Navidad son peligrosos para los perros?
Para sorpresa de muchos, resulta que los árboles de Navidad sí pueden llegar a ser peligrosos; desde los artificiales hasta los árboles naturales, todo puede ser potencialmente peligroso para perros curiosos y sobre todo cachorros. Aquí te dejamos los peligros más frecuentes de los árboles naturales de Navidad.
Las ramas de los árboles naturales son tóxicas: las hojitas alargadas son conocidas como agujas, aunque no son tan alarmantes como las agujas metálicas, no son tan indefensas porque no son digeribles y pueden ser ligeramente tóxicos dependiendo del tamaño de su perro y de cuánto ingiera. Los aceites del abeto pueden irritar la boca y el estómago de su perro y hacer que vomite o babee excesivamente.
Las agujas o ramas pueden perforar los órganos de tu perro: en casos extremos que varían también según el tipo de árbol, el grueso de las agujas y el largo, estas partes del árbol de Navidad también pueden obstruir o perforar el tracto gastrointestinal el los perros, enterrarse en el paladar y en las encías.
El agua de los árboles puede envenenar a tu perro: el agua que emplean para mantener vivo a tu arbolito toda la temporada navideña usualmente contiene conservantes, pesticidas, fertilizantes y otros agentes, como la aspirina para mantenerlo fresco. El agua tratada puede ser dañina para un perro sediento, así que use un plato de agua cubierto para estar seguro que tu perro no pueda lamer el agua de ahí.
Las luces navideñas pueden sobrecalentar las superficies: algunos tipos de luces pueden calentarse mucho y quemar el hocico de tu perro, las patas o cualquier parte del cuerpo. También pueden llamarles mucha la atención como para masticar los cables y el perro recibe la descarga eléctrica, que podría ser ligera, pero si el voltaje es muy alto podría provocar quemaduras en la boca.
Los alambres de las luces y adornos son muy peligrosos: tu perro probablemente va a masticar todo lo que se le atraviese, pero muchos de los adornos y las luces tienen alambre de diferentes calibres que podrían provocar edema pulmonar (líquido en los pulmones) que puede ser fatal si lo ingieren.
Los adornos de vidrio son peligrosos: tu perro puede tirar el árbol accidentalmente o por curiosidad, sin embargo hasta que no sienta el vidrio en su boca o patas no sabrá el error que cometió. Tragar vidrio u otro tipo de adornos podría provocar un bloqueo gastrointestinal. Algunos adornos pueden ser letales dependiendo de los materiales o productos químicos utilizados para hacerlos.
Procura descartar clips y ganchitos: mejor utiliza hilo o cordones ligeros para colgar sus adornos. Los ganchos de alambre tradicionales, pueden enganchar una oreja o una cola. Si se ingieren, pueden alojarse en la garganta o los intestinos de su perro.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.