El humo de leña no es solo dañino para humanos, sino también para animales domésticos. Un estudio de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAM reveló que las mascotas son hasta tres veces más vulnerables a problemas respiratorios por exposición a humo.
Impactos en la salud animal
Sistema respiratorio:
- Irritación de vías respiratorias
- Incremento de infecciones pulmonares
La doctora María González, neumóloga veterinaria, advierte: "Los animales tienen sistemas respiratorios más sensibles. El humo puede causar daños irreversibles".
El humo de la leña también ocasiona problemas, debido al monóxido de carbono, partículas finas, hidrocarburos y compuestos orgánicos volátiles.
¿Cómo saber que mi gato se intoxicó?
- Tos frecuente
- Dificultad para respirar
- Secreción nasal
- Ojos irritados
- Disminución de actividad
La leña puede provocar problemas en el sistema respiratorio por culpa de las toxinas, ocasionando posibles enfermedades crónicas.
Para que esto no suceda, ventila bien tu casa, limita la exposición del humo de la leña, usa filtros de aire y consulta a un veterinario ante cualquier alerta.
Datos científicos
- 68% de mascotas expuestas desarrollan problemas respiratorios
- Cachorros y animales ancianos son más vulnerables
- El riesgo aumenta con exposición prolongada
También te puede interesar: ¿Existe algún remedio para un gato que estornuda mucho?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.