Si tu gato está rascando fuera de su arenero podría estarte queriendo comunicar algo importante. No lo dejes pasar desapercibido porque podría comprarle tiempo para que lo atiendas a tiempo. Esto es lo que significa y la razón por la que tu gato rasca fuera de su arenero.
La increíble razón por la que tu gato rasca afuera de su arenero
Los gatos cubren sus heces en la caja de arena como un comportamiento completamente instintivo, sus antepasados lo hacían para ocultar su aroma de los depredadores que podrían encontrar en la vida salvaje. Tu gato doméstico, lo hace casi por inercia y rascan fuera de su arenero solo para asegurarse que los olores queden bien cubiertos.
Otras razones por las que tu gato rasca afuera de su arenero
La caja de arena no está lo suficientemente limpia: no es que ellos puedan hacer mucho en cuestión de la limpieza, su trabajo y mayor aportación es taparla lo mejor que pueden, y aunque nosotros hacemos la mayor parte del trabajo, a veces no es suficiente para ellos. Te recomendamos cambiar la arena cada par de días y hacer una limpieza diario.
Tiene algo en sus patas: ¿te imaginas tener tus manos pegajosas y con suciedad cuando quieres ir al baño? Probablemente a tu gato tampoco le gustaría, tampoco disfruta que la arena se le pegue en las patas; la razón por la que rasca fuera de la arena es porque intenta limpiarse como pueda sus patitas.
No hay arena suficiente: los gatos son animales muy quisquillosos cuando se trata de sus cajas de arena. No tener suficiente arena para cubrir sus heces puede resultar estresante. Si esto sucede, tu gato arañará los lados de la caja con la esperanza de obtener más arena.
No tiene espacio suficiente: si la caja de arena no es lo suficientemente grande o si se está utilizando para varios gatos puede estresarlo. Esto puede hacer que un gatito se rasque mucho con la esperanza de que el espacio se vuelva mágicamente más amplio. No olvides que una caja de arena debe ser 1 ½ veces el tamaño de tu gato.
Problemas médicos: si tu gato está lidiando con diarrea, estreñimiento o incluso alguna enfermedad del tracto urinario inferior, es posible que rasque dentro, fuera o las paredes de la caja de arena.
La caja de arena es la mejor vía de comunicación con tu gato, así que ponle muchísima atención a todo lo que pueda parecer extraño o ligeramente fuera de lo normal.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.