¿Gatos Oreo?, ¿como las galletas? Efectivamente, en el mundo ha surgido una nueva raza de felinos llamados de esa forma y que fueron descubiertos en Finlandia. Hablemos de ellos y todo lo que hay alrededor de ellas.
Todo empieza con un grupo de investigadores de Finlandia que hallaron unos gatos “nuevos” que nacieron por una variación genética.
Su principal característica es su singular pelaje blanco y negro que los hace parecerse a las galletas oreo o como si estuvieran usando un esmoquin. Aunque esta combinación no es nueva, los Oreo se distinguen por en la espalda; tienen un color sólido en la base y se vuelve blanco conforme avanza hacia la cola. Esta raza también es conocida como “gatos salmiak”, de hecho, ese es su nombre oficial, pero debido a sus colores y combinación, el mundo les ha apodado oreo.
Cabe resaltar que el primer gato salmiak que fue visto fue en 2007, en el centro de Finlandia, y llamó la atención de los presentes, pues algunos tienen colas blancas o casi blancas con ojos amarillos o verdes.
En un inicio se pensó que los gatos Oreo eran infértiles, pues no hay una comunidad grande de estos, pero esta teoría fue descartada, cuando los investigadores vieron una camada de ellos.
Pero, ¿Cómo descubrieron los gato Oreo?
Los investigadores tomaron una muestra de sangre de cinco gatos adoptados y tras realizar pruebas de ADN en cuatro de ellos, los resultados no mostraron mutaciones genéticas comúnmente asociadas con el pelaje blanco.
De hecho, una secuenciación completa del genoma de dos de los gatos reveló una eliminación en el gen KIT, que influye en la aparición del color blanco con el pelaje de los felinos. Este gen está relacionado con patrones propios en otros animales como caballos y ratones.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.