¿Mi gatito será de pelo corto o largo? Esa es una de las preguntas que más dueños de gatos se hacen cuando adoptan o su gatita tiene una camada. Aunque genéticamente podríamos pensar que es una calca de sus padres, la realidad es completamente diferente.
Según estudios de la genetista Leslie Lyons, experta en genética felina de la Universidad de Missouri, el gen responsable del pelo largo es recesivo. Esto significa que si un gato de pelo corto tiene una copia oculta de este gen y se aparea con otro gato con la misma mutación, algunos de sus cachorros podrán tener pelo largo.
Si ambos padres son de pelo corto sin el gen recesivo, todos los gatitos serán de pelo corto. Pero si la madre o el padre llevan el gen de pelo largo, hay una posibilidad de que algunos gatitos lo hereden.

¿Cómo saber qué tipo de pelo tendrá tu gato?
Muchos gatitos parecen esponjosos al nacer, pero no te dejes llevar, pues las primeras semanas de vida no marcan -físicamente- el futuro de tu gato. Pero existen algunas claves para saber si tu michi será de pelo largo o corto.
- Observa la cola: si es más esponjosa de lo normal, es probable que el gatito desarrolle un pelaje largo o semilargo.
- El crecimiento del pelaje: según especialistas veterinarios, entre las 8 y 12 semanas de edad es cuando la diferencia en la longitud del pelo se vuelve más evidente.
- Textura y mechones: los gatitos con pelo largo suelen desarrollar mechones más notorios en las orejas y entre los deditos de las patas.
En la actualidad, existen pruebas genéticas que pueden determinar con certeza si un gatito portará el gen del pelo largo. Esto es especialmente útil en razas con pedigrí, donde la selección del tipo de pelaje es clave para la crianza responsable.
¿Cómo cuidar el pelo de tu gato?
Independientemente de si tu gato tiene pelo corto o largo, su higiene es fundamental:
- Gatos de pelo corto: se recomienda cepillarlos de dos a tres veces por semana para eliminar el pelo muerto y evitar bolas de pelo.
- Gatos de pelo largo: requieren cepillado diario para prevenir enredos y acumulación de suciedad en su pelaje.
Sin importar qué tipo de pelo tendrá tu gato, seguramente lo vas a llenar de amor y él a ti. Recuerda que los gatos, aunque no son tan expresivos como los perros, tienen sus formas de decirte lo feliz que son contigo.
También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre el gato Carey y gato Calicó?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.