¿Alguna vez has visto un gato sin color? Pues sí, existen y son llamados gatos transparentes, de cristal o diamante. Justo hablaremos sobre ellos a continuación.
De acuerdo con el veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, Eduardo Pérez, esta raza es el resultado de una mutación genética extremadamente rara que afecta la producción de melanina en todo el cuerpo del gato. “Es un fenómeno único en el mundo felino. La ausencia total de pigmentación hace que la piel y el pelaje del gato sean completamente transparentes, permitiendo ver sus órganos internos y estructura ósea”, explica el experto.
Hasta el momento, solo se han documentado tres casos de gatos diamante en todo el mundo, pues es una condición tan rara que muchos expertos aún debaten si se puede considerar una raza propiamente dicha.
Un estudio publicado en el Journal of Feline Genetics and Genomics en 2022, analizó el ADN de uno de estos gatos. Los investigadores identificaron una mutación en el gen TYR, responsable de la producción de tirosinasa, una enzima crucial en la síntesis de melanina. Esta mutación es diferente a la que causa el albinismo, lo que explica por qué los gatos diamante no tienen los ojos rojos característicos de los albinos, por lo que pueden tener problemas de salud en la piel, ya que la luz les puede dañar.
Cabe destacar que son pocos los casos conocidos, pues se trata de una mutación espontánea y no de cría selectiva. Dicho lo anterior, deben ser vistos con amor y tratados así, no como criaturas extrañas.
También te puede interesar: ¿Cuánto debe dormir mi gato?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.