¡Existen los perros albinos! Sí, incluso tengas un perro albino en casa y ni si quiera lo sabías, pero no te preocupes porque hoy en Patas en Casa te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los perritos albinos, ya sea que quieras adoptar uno o quieras averiguar si el tuyo lo es.
¿Cómo se ven los perros albinos?
Hasta hace poco, la gente no estaba de acuerdo sobre si los perros albinos existían porque no se veían pelos con pelaje blanco como la nieve y ojos rubí como todos pensamos que es el albinismo.
Los perros albinos tienen el pelo claro de color crema a blanco y ojos azul claro a casi blancos. Sin embargo, no existe al 100% una raza de perro albino, pero los perros albinos se encuentran con más frecuencia en razas como los o Doberman Pinschers, Pugs, Pekingese, Lhasa Apsos, Pomeranians y Dachshunds.
Así puedes darte cuenta si tu perro es albino
- Los perros albinos no tienen ni una mancha o parche de pigmento en ningún lugar de su cabello o piel.
- Tienen ojos azulados
- Comisuras y bordes rosados, labios rosados, almohadillas de patas rosadas y narices rosadas.
- A veces puede parecer que los perros albinos tienen los ojos rojos. La razón de eso es que a los perros albinos también les falta la capa pigmentada de tejido reflectante en la parte posterior del ojo, de modo que si una luz brilla en los ojos, reflejan rojo de los vasos sanguíneos allí.
Los perros albinos requieren un cuidado especial para evitar problemas de salud que resultan de su falta de pigmento, es por ello que los criadores evitan su reproducción.
¿Qué es lo que causa el albinismo?
Un estudio reciente encontró una variante genética diferente (pero en el mismo gen SLC45A2) que causa el albinismo en Lhasa Apsos, pequineses y Pomerania. Los autores creen que esta mutación del albinismo foroculocutáneo podría ser responsable del albinismo en todas las razas pequeñas de pelo largo, posiblemente debido al cruce en un momento por parte de los criadores que encontraron el rasgo atractivo.Sin embargo, hay al menos tres y posiblemente más mutaciones que causan el albinismo en los perros.
Los perros albinos tienen problemas de salud
El albinismo en perros representa problemas de salud causados por la falta de pigmento protector en el ojo y la piel. Se ha descubierto que los dobermans albinos tienen significativamente más tumores oculares y de piel que los no albinos. Sin embargo, no todo es malo y también logran vivir una vida normal.
Si no tienen ningún tipo de cáncer o tumor debido a su falta de pigmentación, viven una vida 100% normal, pero es cierto que los perros albinos requieren un cuidado adicional como usar protectores solares con la mayor clasificación UV posible, especialmente en la piel desnuda como la nariz y el vientre. Básicamente la recomendación primordial es alejarlo del sol.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.