Este medicamento puede reducir la ansiedad de tu gato, pero antes de administrar cualquier medicamento, debes consultar a tu veterinario de cabecera, ya que son las únicas personas que pueden estar capacitadas para hacerlo considerando el historial clínico de tu gato y qué tan ansioso se pone.
¿Qué es la Gabapentina?
La gabapentina es un medicamento utilizado para el tratamiento de convulsiones o dolores crónicos. Se cree que modula la vía del dolor en el sistema nervioso central. Además del tratamiento tradicional, funciona como ansiolítico en seres humanos, y se ha documentado su uso ocasional para ayudar con la ansiedad en los gatos sobre todo cuando se transportan.
Gabapentina como tratamiento para disminuir la ansiedad
Si te estás preguntando, de qué se podría estresar un gato, déjanos decirte que su vida no es tan fácil como suponemos. Existe estrés asociado con el transporte, exámenes médicos y los procedimientos de diagnóstico son factores influyentes, y cuando se habla de un tratamiento médico, la ansiedad que experimentan los gatos domésticos evita que reciban atención veterinaria regular.
Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis, diseñaron un estudio aleatorio ciego que monitoreó veinte gatos sanos ansiosos y/o rebeldes para determinar si la administración oral de una sola dosis de 100 mg de gabapentina por gato, antes de una visita veterinaria, serían efectivos para reducir la ansiedad durante el viaje y mejorar el manejo durante el examen físico. La evaluación de la eficacia se basó en la percepción del propietario, la evaluación del veterinario y la observación por video de expertos conductuales.
Se concluyó que la administración oral de una cápsula de gabapentina de 100 mg a los gatos 90 minutos antes del viaje, es segura y efectiva para reducir la ansiedad durante el transporte y el examen clínico.
El uso de la gabapentina también se ha implementado para diferentes padecimientos en perros y gatos:
- Sedación preclínica
- Dolor neuropático
- Dolor progresivo
- Osteoartritis
- Dolor de cáncer
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.