Se sabe que los perros comen pasto desde que son chiquitos hasta que crecen, y este comportamiento es explicado por varios motivos como para purgarse o como comportamiento instintivo que heredaron de los lobos. Pero, ¿qué hay sobre los gatos? ¿Es peligroso que los gatos coman pasto?
¿Es peligroso que los gatos coman pasto?
Que los gatos coman pasto es un comportamiento usual, sin embargo, no siempre es normal. Como tan no es por sí mismo peligroso, pero puede llegar a ser un comportamiento preocupante; si notas que tu gato come con frecuencia y luego vomita hierba, puede ser una indicación de una enfermedad gastrointestinal, como una enfermedad inflamatoria intestinal o incluso parásitos.
Estos son algunos motivos por los que tu gato come pasto
Nuevamente, este comportamiento no es por sí solo peligroso, para determinarlo hay que entender los motivos por los que lo hace.
- Los gatos domésticos pueden comer pasto para ayudar a expulsar las bolas de pelo, pero un estudio de 2021 no encontró una diferencia en las tendencias de comer hierba entre los gatos de pelo largo, que son propensos a las bolas de pelo, y los gatos de pelo corto.
- Comer pasto les puede ayudar a aumentar el movimiento en el colon de los gatos ligeramente estreñidos. Se recomiendan dietas con alto contenido de fibra para gatos que con frecuencia tienen problemas para defecar.
- Algunos animales salvajes comían hierba y fibras vegetales intencionalmente para ayudar a reducir los parásitos intestinales. Aunque no hay evidencia de que los gatos domésticos coman hierba a propósito con este efecto, probablemente sea un rasgo evolutivo al que se han aferrado.
- Tal vez solo quieren una ensalada, algunos gatos parecen disfrutar genuinamente de la hierba.
¿Cuándo puede llegar a ser peligroso el pasto para los gatos?
La hierba o el pasto será segura siempre y cuando la hierba no se trate con pesticidas o fertilizantes. Si entran en contacto con pesticidas y agentes químicos puede llegar a ser mortal. Otro de los factores por los que el pasto puede volverse peligroso es que lo coma en exceso; comer grandes cantidades o trozos muy largos de hierba podría provocar un bloqueo intestinal, ya que las fibras son difíciles de digerir.
Perros y gatos comen pasto casi por los mismos motivos
Como nos solían decir las abuelitas, podría considerarse que es para purgarse, pero es un comportamiento instintivo causado por alguna molestia, así que la opción es comer pasto a una velocidad en la que masticar no sea opción. Se considera que el hecho de que no mastiquen el pasto o hierba es para que la textura ayude a causar un cosquilleo en sus gargantas y provoque el vómito.
Si después de que tu perro comió pasto y lo vomito, notas que se siente mucho mejor es porque logró su cometido. Sin embargo, si notas que sigue repitiendo este comportamiento, sigue inquieto y notas algo extraño en su rutina de alimentación, es mejor consultar a tu veterinario de cabecera.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.