Si limpias la pipí, el arenero o el área designada a las necesidades de tu mascota con cloro déjanos decirte que estás poniendo en riesgo su salud y la tuya. Hoy te compartimos las razones por las que este ingrediente puede ser mortal para la salud. ¡No limpies con cloro!
En la red social TikTok, Chemanimals se volvió el veterinario favorito del internet por compartir su día a día como especialista y compartir remedios y soluciones caseras para resolver algunas necesidades de cuidado, alimentación e higiene de las mascotas y animales domésticos. Recientemente compartió la importancia de no limpiar con cloro por el bienestar de nuestros peluditos.
¿Por qué no se debe limpiar con cloro?
Utilizar cloro puede ser peligroso debido a que se combina con la orina de tu mascota -aún cuando esté diluida con un poco de agua- porque genera gases y estructuras nocivas para la salud humana y animal. A esta reacción se le conoce como “gas cloro” que se hace al actuar este ingrediente con cualquier otra sustancia reactiva.
Es peligroso la combinación de cloro y otras sustancias reactivas porque oler el gas cloro -en humanos y animales- es potencialmente mortal. El hipoclorito de sodio (el cloro) se compone de un átomo de sodio, oxígeno y cloro. Cuando esta molécula se mezcla con el ácido acético en vinagre u otros tipos de ácido, se libera gas de cloro. El gas cloro es extremadamente peligroso para la salud humana. Es tan poderoso que Alemania la usó durante la Primera Guerra Mundial como arma química.
Probablemente, piensas que si mezclas tal vez unas cuantas gotas para limpiar no haya riesgo alguno. De acuerdo con el Departamento de Salud del estado de Washington, incluso los bajos niveles de gas cloro, (menos de 5 partes por millón), es probable que irriten sus ojos, garganta y nariz. Prácticamente ninguna autoridad sanitaria recomienda mezclar estos dos ingredientes.
- Además del gas cloro, esta sustancia puede dañar las almohadillas de tu perro o gato.
- Cuando el cloro se combina con otras artículos de limpieza producen un ambiente u olor que tu perro puede querer marcar, por lo que solo estás desinfectando, pero no resolviendo el problema.
Síntomas que se pueden presentar después de limpiar con cloro
Si notas un fuerte olor después de mezclar limpiadores, es recomendado dejar inmediatamente el área, ya que la severidad de los síntomas dependerá de la concentración del gas cloro y el tiempo al que se ha estado expuesto.
Aunque resulta casi imposible reconocer desde casa las partes por millón de las sustancias, según los síntomas es el nivel al que se ha estado expuesto y dará la pauta para poder acudir o no al médico.
- De 0,1 a 0,3 ppm. A este nivel, los humanos pueden oler el olor picante de gas cloro en el aire.
- De 5 a 15 ppm. Una concentración de más de 5 ppm causa irritación en las membranas mucosas de la boca y la nariz.
- Más de 30 ppm. En una concentración superior a 30 ppm, el gas cloro puede causar dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos.
- Por encima de 40 ppm. Las concentraciones superiores a 40 ppm pueden causar una acumulación de fluidos potencialmente peligrosa en los pulmones.
- Por encima de 430 ppm. Respirando en más de 430 ppm del gas cloro puede ser letal en 30 minutos.
- Por encima de 1.000 ppm. Inhalar gas cloro por encima de este nivel puede ser mortal inmediatamente.
Es importante resaltar que esta combinación es tóxica tanto en líquidos limpiadores, jabones, lavadoras y superficies cerradas. Si se está expuesto al gas cloro (o tus mascotas podrían estarlo), lo mejor es salir a donde se pueda respirar aire fresco y deshacerte de cualquier prenda que haya estado en contacto con el gas para después poder lavarla.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.