Las redes sociales nos han llenado de videos hilarantes por todos lados de momentos con perros, gatos y otros animales como protagonistas; desde la rutina del día a día, pequeños eventos de travesuras desafortunadas y otros momentos muy conmovedores de cuando llegan a nuestras vidas porque los adoptamos al encontrarlos desamparados en carreteras, calles o áreas lejanas. Estas buenas intenciones, increíblemente han hecho que algunos tutores confundan cachorros de perros con crías de lobo.
Hoy en Patas en Casa te enseñamos a diferenciar a un lobo de un perro para que no te confundas al querer rescatar un cachorro que encontraste vagando en la lejanía y resulte que tengas un lobo en casa.
Cómo diferenciar entre un lobo y un perro
Los lobos y los perros pertenecen a la especie Canis lupus. Comparten más del 99 por ciento de su ADN y, aunque no sucede muy a menudo, técnicamente pueden cruzarse, según la Dra. Hughes, gerente de investigación genética veterinaria en Wisdom Health. Este 1% es suficiente para crear diferencias significativas entre perros y lobos, justo como las siguientes generalidades:
Diferencias físicas entre perros y lobos
Los perros tienen caras más redondeadas y ojos más grandes que los lobos, también evolucionaron para tener orejas caídas y colas rizadas o cortas.
El lobo tiene orejas puntiagudas con una cola larga en forma de hoz.
Tanto los lobos como los perros tienen el mismo número de dientes, pero estos, junto con el cráneo y la mandíbula, son más grandes y fuertes en el lobo.
Los lobos tienen patas enormes en comparación con las de un perro, y sus dos dedos medios delanteros son mucho más largos que los dedos laterales.
Difieren en su dependencia de los humanos
- Los perros han sido domesticados hasta el punto en que ya no pueden sobrevivir adecuadamente en la vida salvaje.
- Los perros obedecen órdenes como sentarse y quedarse porque quieren complacer a los humanos y recibir recompensas.
- Los lobos no forman apego a los humanos y no muestran los mismos comportamientos que un perro domesticado, prefieren ir de forma independiente a realizar sus asuntos.
El juego significa cosas diferentes
Un perro doméstico juega principalmente por diversión. Para un cachorro de lobo, el juego es fundamental para aprender habilidades de supervivencia y sociales.
Los perros son omnívoros que evolucionaron para comer lo que nosotros comemos, mientras que el sistema gastrointestinal de un lobo puede procesar carnes crudas, pasar más tiempo sin comidas y absorber nutrientes de una manera diferente a la de un perro doméstico.
Los lobos son tímidos; los perros generalmente no
Los expertos dicen que los lobos son en realidad tímidos y evitarán a las personas. También es increíblemente raro que un lobo ataque a una persona.
Las diferencias entre perros y lobos son lo suficientemente marcadas como para que los expertos recomienden no tener lobos y perros-lobo como compañeros domésticos, por ejemplo el perro lobo checoslovaco, que no es otra cosa (desafortunadamente) más que el producto de un experimento que se realizó en 1958 en la antigua Checoslovaquia, lo anterior con el propósito de mejorar los perros que empleaban para el ejército nacional.
El Perro Lobo Checoslovaco se apegará únicamente con su dueño porque lo identifica como líder de su manada, pero no se recomienda que conviva con niños o niñas pequeños o con otros animales. Es una raza de suma demanda de tiempo, cuidados, entrenamiento y educación, por lo que si no eres devoto, dedicado y 100% comprometido, no es recomendable que lo adoptes.
Breve radiografía del perro lobo checoslovaco
Si el mismo nombre de la raza nos indica que tiene características propias de los lobos, ¿eso significaría que su carácter es el mismo que el de dicho animal salvaje? Si bien el perro lobo checoslovaco conserva rasgos del lobo, la genética hace su trabajo y su carácter se ‘suaviza’ o se tornan menos agresivas de generación en generación. Además, los genes del perro doméstico van predominando sobre los del lobo.
Lo anterior no significa en absoluto que cualquiera puede convertirse en su tutor y mucho menos si es uno con poca o nada experiencia. Esta raza de perros requiere de un tutor con actitud firme y experimentada ante el cuidado de los perros de talla grande; debe de conocer la raza para poder entrenarlo y ofrecerle al perro lobo una estructura familiar consistente y definida (sí, un perro con altas exigencias) porque los verá como miembros de su manada al igual que un lobo.
El Perro Lobo Checoslovaco es un perro de alta demanda y convivir con otros perros podría llegar a ser complejo, sobre todo si se introduce como nuevo integrante, ¿por qué?, resulta que no es una cuestión de atención, sino que heredaron el rasgo de los lobos de querer ascender en la jerarquía social canina. Así que ya sabes, piénsalo más de dos veces si quieres adoptarlo y rectifica que puedas cumplir con las características de un buen tutor.