Tener un arenero en casa es una herramienta muy útil (aunque de olor bastante fuerte) para saber las condiciones de salud general de nuestros mininos. Tiene ventajas y desventajas en general, una de ellas es que casi de inmediato te das cuenta cuando un gato tiene diarrea; una señal que podría indicarte si algo anda mal en su alimentación o su bienestar.
Aquí en Patas en Casa te vamos a contar cómo aliviar la diarrea en gatos desde casa, eso sí solo aplica en casos leves y con ciertas consideraciones porque lo ideal es tratarlo con su médico veterinario para poder controlar la deshidratación que pueda generar. Así que aquí te dejamos las posibles causas y tratamiento.
Determina las posibles causas y gravedad de la diarrea en gatos
Aliviar la diarrea en gatos desde casa depende mucho de la intensidad y gravedad de la situación; dependiendo de los síntomas secundarios que presente el gato y tendrás que ponerlo en la balanza para saber cuál es la mejor decisión que debes de tomar. Por ejemplo; ¿la diarrea de tu gatito está en la caja de arena o ni siquiera llegó a ella?
Si tu gato tiene diarrea relativamente leve y no muestra otros síntomas, prueba primero algún tratamiento en casa. Sin embargo, si tu gato es joven, geriátrico o tiene condiciones de salud subyacente que lo arriesgue a la deshidratación y presenta los siguientes síntomas, es mejor que lo lleves al veterinario.
Tu gato está:
- Vomitando
- Lético
- Deprimido
- Con dolor
- Mostrando otros síntomas preocupantes
- La diarrea es abundante, acuosa, explosiva o frecuente.
- La diarrea contiene sangre o es oscura y alquitranada.
Una vez que hayas determinado que tu gato es candidato para el tratamiento en casa, es posible que te preguntes qué darle a los gatos para la diarrea.
Remedios caseros para la diarrea en gatos leve
1. Cambia la comida de tu gato
Si has cambiado recientemente la dieta de tu gato, vuelve a lo que estabas alimentando antes y observa si la diarrea de tu gato se alivia. Uno o más de los ingredientes en la nueva comida pueden no caerle muy bien a tu gato.
No dejes de darle comida al gatito, de hecho, hacerlo puede obstaculizar la capacidad del tracto intestinal para sanarse a sí mismo y poner a los gatos en riesgo de una enfermedad hepática potencialmente fatal llamada lipidosis hepática. Es mejor simplificar la dieta de tu gato. Concéntrate solo en el alimento para gatos básico y completo nutricionalmente que ofreces todos los días. Nada de premios, sobras de comida o galletas.
2. Fibra
Algunos tipos de diarrea en gatos mejoran con una dieta baja en fibra. Una dieta baja en fibra funcionará muy bien si tu gato no tiene diarrea a menudo, pero que cuando lo hace produce muchas heces. En este caso, busca alimentos que catalogados como altamente digeribles o buenos para gatos con estómagos sensibles. Pide ayuda a tu veterinario para elegir la adecuada.
Algunos tipos de diarrea en gatos responden mejor a la suplementación con fibra, particularmente afecciones que hacen que los gatos evacúen con frecuencia, pero produzcan solo una pequeña cantidad de heces.
3. Fomenta la ingesta de agua y electrolitos
Los gatos con diarrea necesitan ingerir cantidades suficientes de agua para evitar la deshidratación. Mantén los recipientes de agua de tu gato llenos de agua fresca, limpia y considera agregar un recipiente adicional que contenga caldo de pollo o carne diluido. Un fuente de agua también es algo que puedes usar para animar a tu gato a beber más agua.
Ayuda a tu minino con su dieta sustituyendo la comida seca por comida enlatada húmeda. Temporalmente, incluso puedes mezclar una o dos cucharadas adicionales de agua tibia en la comida enlatada húmeda de tu gato.
4. Probióticos
Las poblaciones bacterianas saludables dentro del tracto intestinal de un gato son necesarias para la digestión normal. A veces, cuando se interrumpen, la diarrea de un gato continuará incluso después de que la problemática inicial (estrés, enfermedad, terapia con antibióticos, etc.) se haya resuelto. Elige un probiótico etiquetado para uso en gatos y fabricado por una empresa confiable.
En casos de diarrea grave: medicamentos antidiarreicos
Si la diarrea de tu gato está acompañada de los síntomas anteriores que enlistamos, considera junto con la ayuda de tu veterinario el recetar medicamentos antidiarréicos de uso veterinario: debido a que algunos son peligrosos para los gatos, la mayoría de los medicamentos antidiarreicos no deben usarse sin la supervisión de tu veterinario. Algunos de los suplementos de caolín-pectina se pueden usar de forma segura en gatos.
Si los remedios caseros para la diarrea de tu gato no funcionan dentro de las 48 horas o si se desarrollan o empeoran otros síntomas, llama a tu veterinario.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.