El gato de la Savannah es un gato peculiar por donde quiera que lo veas, de pies a bigotes tiene rasgos que hacen imposible que pase desapercibido, y si a eso le sumamos que en algunos países está prohibido adoptar a algunos tipos de gato savannah, esta raza adquiere una especie de misterio mayor.
Hoy en Patas en Casa te vamos a contar cuántos tipos de Gato Savannah existen, porque a pesar de ser considerada una raza híbrida, el gato Savannah está dividido en 5 linajes diferentes que determinan cuáles son los rasgos salvajes.
¿Por qué existen 5 tipos de gato Savannah?
Con características totalmente fuera de lo común, es imposible no impresionarse con un gato Savannah: esta raza es diferente a todo lo que hemos visto y, por eso, llama la atención por donde pasa. Es un gato híbrido, lo que significa que surgió del cruce entre un gato salvaje y un gato doméstico, y aquí está la cuestión complicada. El cruce de gatos de esta raza es muy complejo, lo que hace difícil la creación de nuevos ejemplares puros, es decir, de un cruce directo con un gato Serval.
Es por eso que la raza se divide en 5 linajes diferentes: gato Savannah F1, F2, F3, F4, F5. Mientras que la generación 1 surge del cruce directo entre un Savannah y un Serval, las demás son resultado del cruce entre gatos Savannah. De esta forma, cuanto más cercano a la generación F1, más el gato tendrá características físicas y comportamentales de su ancestro salvaje. A continuación, entenderás las clasificaciones del gato Savannah F1, F2, F3, F4 y F5, sus diferencias, similitudes, curiosidades y también el precio de cada tipo.
El gato Savannah F1 es el más parecido al salvaje Serval
El gato Savannah F1 es como si fuera el ‘original’ entre todos los demás. Esta generación proviene de un cruce directo con el Serval y presenta características muy parecidas al felino salvaje, tanto físicas como comportamentales. Debido a la proximidad genética con el Serval, el gato Savannah F1 tiene un comportamiento más salvaje y puede ser más arisco que las otras generaciones. Pero eso no significa que sean agresivos, solo son menos cariñosos y no se apegan tanto al tutor.
El gato Savannah F2 aún presenta un comportamiento más arisco
La gran diferencia entre el gato Savannah F1 y F2 está en la propia reproducción de la generación. A diferencia del Savannah F1 que se cruza directamente con un Serval, el Savannah F2 es el resultado del cruce entre dos gatos Savannah F1. Aunque no provienen del cruce directo con el Serval, estos gatos también son un poco ariscos y pueden presentar instintos salvajes. No obstante, tienden a ser más afectuosos y cariñosos con las personas en las que confían.
El gato Savannah F3 se parece más a un gato doméstico
El gato Savannah de la generación F3 surge del cruce entre dos gatos Savannah F2. Como es de esperarse, presentarán menos características salvajes y más aspectos de un gato doméstico. Les gusta el contacto con los humanos y se sienten más cómodos a su lado. Son adaptables, manejan mejor la compañía de personas y otros animales y son mucho más cariñosos, incluso pueden disfrutar de ser cargados.
Gato Savannah F4 es más sociable y juguetón
El Savannah F4 surge del cruce de dos gatos de la generación F3. En esta generación, los rasgos de un gato doméstico son mucho más evidentes, aunque aún conservan características sutiles del Serval. El pelaje de esta generación es más corto y presenta manchas más distintivas que las de la generación F1.
El Gato Savannah F5 es el más alejado
Por último, pero no menos importante, tenemos el gato Savannah F5. Proviene del cruce entre dos gatos Savannah F4 y es un felino mucho más domesticado que salvaje. Esta generación es dócil, le gusta interactuar con otras personas y animales y tiene pocos rasgos de un gato salvaje. Son mucho más apegados a sus tutores y necesitan más atención diaria que los gatos de las otras generaciones. Como son gatos inteligentes por naturaleza, necesitan ser estimulados mentalmente para mantenerse felices y relajados, y los juguetes interactivos para gatos son una excelente opción.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.